TRANCHETES CONSERVADORES

Por desgracia en estos días se confirma que México vive en dos realidades: la que vive el detentador del Poder Ejecutivo Federal y su “equipo” de “trabajo”, y la que es más lacerante aun: la que estamos viviendo los mexicanos.
La Comunidad de Madrid, España, en voz de su Presidenta, Isabel Díaz Ayuso, decretó la suspensión de toda la actividad docente presencial desde las guarderías hasta la educación superior. Incrementar el cuidado domiciliario de las personas mayores y a quienes inicien síntomas de problemas de salud respiratoria. Evitar salir de viaje, entre otras. Las medidas dictadas por las autoridades madrileñas inician este miércoles 11 y concluirán, preventivamente, el 30 de marzo del presente año.
En Italia han tomado medidas similares, pero estas se prolongarán hasta el día 3 de abril; el acceso a comercios y algunos lugares públicos se limitará a dos personas por turno para permitir que exista al menos un metro cuadrado de seguridad entre cada uno de ellos. Los espectáculos públicos masivos están cancelándose. Las bolsas de valores internacionales están cayendo irremediablemente y la relación del peso mexicano respecto al dólar estadounidense supero este martes los $21.11 a la venta. Todo esto ante la crisis de salud pública que representa el coronavirus (Covid19) a nivel mundial; mientras en México, el Ejecutivo Federal minimiza la crisis “porque solo hay siete casos y nadie ha muerto”. Y declaró que su gobierno cuenta ya con una estrategia clara para evitar que la enfermedad se salga de control; no obstante, AMLO no delinea de forma clara o precisa ninguna acción inicial para que la ciudadanía mantenga la calma y esté realmente preparado ante lo que en próximos días pudiera tornar en una real pandemia. Me quedan dos hipótesis: Uno: El gobierno no nos está mintiendo, pero no tiene la información precisa. Dos: No tiene los medios idóneos para medir y contabilizar efectivamente los casos.
En voz del Dr. Gabriel O’Shea Cuevas, Secretario de Salud del Estado de México y del Dr. Víctor Torres Meza, Director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades del Estado de México, hemos conocido que, al menos en la entidad mexiquense, se han establecido y se siguen ciertos protocolos ante esta amenaza a la salud pública.
Por otro lado, y tras las movilizaciones femeniles del 8 y 9 de marzo, el Ejecutivo Federal reduce estas expresiones a culpas y oportunismos de los machistas conservadores.
No ha entendido o no ha querido entender que, principalmente el movimiento del lunes 9 de marzo, no es “una campañita del conservadurismo” en su contra, por lo que no se identificó como “feminista”, sino más bien como un consumado humanista. Me pregunto: ¿entenderá en verdad el significado auténtico de lo que es el humanismo? Claro, sin confundirlo ni entreverarlo sutilmente con el neoliberalismo.
Así pues, definitivamente hay una evidente parálisis gubernamental federal que se le atribuye a pretéritas acciones y políticas de los gobiernos anteriores, y los escuálidos resultados que la T4 ha obtenido están, teóricamente, manchados por los conservadores y los enemigos del actual gobierno federal que según ellos ven, son como los molinos de viento para el locuaz manchego Don Alonso Quijano.
Sin duda sólo están viendo conservadores con tranchetes.
Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.