En breve iniciará retiro de pintas en Rectoría: Barrera

Toluca, Méx.- A unos días de cumplirse dos meses de la toma del edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), por integrantes de colectivos feministas y estudiantes quienes se manifestaron y realizaron pintas a las paredes del sitio, Alfredo Barrera Baca, rector de la máxima casa de estudios, precisó que las retirarán y planean colocar un memorial para recordar a las víctimas de sucesos de violencia de género, esto con el fin de dejar un testimonio.
“Necesitamos dejar un testimonio de estos sucesos que, aunque hay un gran número de nosotros que nos disgusta estas acciones de vandalismo contra este símbolo arquitectónico de la universidad, creo que podemos dejarlo como memoria del algo que no puede ni debe volver a ocurrir”, precisó.
Debido a que el Edificio Histórico de Rectoría es un sitio protegido con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el rector universitario, indicó que ya solicitaron permiso para realizar la restauración, el cual ya les fue otorgado, por lo que prevén ya trabajar en las labores de recuperación.
Aunque desconoció a cuánto ascienden los daños por este tipo de pintas, Barrera Baca señaló que en este momento ya cuentan con el proyecto en el que estiman los daños que fueron ocasionados y el costo que tendrá la restauración del sitio, precisó que tardaron algunos meses debido a que solicitaron el permiso del INAH para hacerlo, este ya les fue concedido y en breve comenzaremos a trabajar, insistió.
Cabe destacar que el pasado 12 de diciembre, luego de que personal de seguridad de rectoría cerró las rejas principales ante la manifestación, los inconformes lograron acceder por una puerta alterna. A su paso destrozaron papeles, hicieron pintas con aerosol en paredes y lograron entrar al Aula Magna donde lanzaron pintura de varios colores al óleo del ex presidente Adolfo López Mateos.