Disminuye tradición del 2 de la Candelaria, aseguran comerciantes

Toluca, Méx.- El 2 de febrero la tradición religiosa marca vestir al Niño Jesús, sin embargo, este año la actividad disminuyó cerca del 30 por ciento, coincidieron locatarios, situación que atribuyen principalmente a la falta de movimiento económico, la cuesta de enero y que las nuevas generaciones han perdido el interés por continuar con esta costumbre.
En establecimientos de Toluca, los comerciantes y encargados explicaron que la situación que enfrentan se debe a la falta de dinero, como también a la pérdida de tradiciones en las nuevas generaciones, incluso, dijeron que esta semana la actividad estuvo baja, aunque esperan que se incrementen las ventas.
Elvira Flores, precisó que en años anteriores la actividad para el 2 de febrero iniciaba con 3 semanas de anticipación, la demanda era alta ya que en cada hogar por lo menos había 2 figuras del Niño Jesús, sin embargo, los tiempos han cambiado y la tradición disminuyó.
Ella recuerda que, en el pasado, una semana antes del 2 de febrero, su local estaba lleno de imágenes de Niños Dios, listos para ser vestidos o restaurados.
Doña Elvira reconoció que a pesar de que la vestimenta para la imagen se compra cada año, la prioridad de las personas en la actualidad es comprar comida para sus familias.
Externó que antes la tradición dictaba que durante el primer año el Niño Dios debía ser vestido de color blanco; el segundo azul o rosa, y el tercero al gusto de la familia, sin embargo, en su establecimiento las vestimentas que más solicitan son la de San Juditas Tadeo, el Sagrado Corazón de Jesús, Cristo Rey, los ropones y el Santo Niño de Atocha.
Los precios varían dependiendo del tamaño de la figura, por lo que van desde 60, 70 pesos para las figuras más pequeñas hasta el más caro de 250 pesos en adelante. El tamaño más común es el mediano que son figuras que pesan entre 2 y 3 kilos con una altura de 45 centímetros, aproximadamente.
Señaló que el gusto del cliente y el presupuesto para esta tradición se adapta, por lo que ante la falta de actividad tienen que buscar precios que se adapten a la economía de todos.