Nuevas disposiciones de SHCP complicarán panorama a emprendedores

Toluca, Méx.- Gilberto Sauza Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), señaló que, ante un año particularmente complicado como fue el 2019, en el que el crecimiento económico fue de 0 y se tuvieron sectores con despido de personal y cierre de empresas, se esperaba este 2020 con un mensaje mucho más solidario y promotor de la llegada de nuevas inversiones.
El líder empresarial, precisó que con las nuevas disposiciones en materia fiscal que emprendió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el panorama es más complicado para todos aquellos que pretendan emprender.
Estas nuevas disposiciones incluyen el incremento en impuestos como es el caso del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios en refrescos, bebidas azucaradas, cigarros y de manera generalizada combustibles, lo que puede desencadenar incremento de precios en otros productos básicos, se realizará una exhaustiva revisión sobre ingresos adicionales.
Indicó que, en casos contables de las unidades económicas es más caro tener un error u omisión en el cálculo del impuesto, porque puede llevar a pagar penalizaciones que, en México, son intereses, recargos o multas y pueden representar de 150 a 200 por ciento de la contribución o del impuesto omitido.
Sauza Martínez, señaló que las nuevas disposiciones recargan todo el peso nuevamente en contribuyentes cautivos, esperando tener un aumento del 2.7 por ciento en recaudación este año, pero dejando nuevamente de lado el gran problema que es la informalidad y que al momento significa en 22.5 por ciento del Productos Interno Bruto (PIB).
Mencionó que la miscelánea fiscal tampoco considera factores internacionales como el hecho de que éste año Estados Unidos bajó su tasa de Impuesto Sobre la Renta (ISR) al pasar de 35 a 21 por ciento.
En este contexto, precisó que, lo mínimo deseado es que las autoridades hacendarias tomen el tiempo y recurso para hacer la capacitación y certificación de quienes estarán a cargo de la aplicación de estas nuevas disposiciones, pues de otra manera las repercusiones serían lamentables.
“Están determinando reglas que le dan demasiadas facultades a las autoridades fiscales y no creemos que tengan las suficientes habilidades o sensibilidad para entender y no dañar al sector empresarial así como la generación de empleos”, dijo.
Este año, el gobierno federal prevé ingresos por 6.1 billones de pesos, de los cuales, 3 billones 5050 mil millones se obtendrán a partir del pago de impuestos de los contribuyentes.