En invierno aumentan enfermedades en los ojos

Toluca, Méx.- En invierno los ojos también están expuestos a luz del sol, debido a que sufren los efectos del aire, del frío y de un ambiente seco. En esta época del año se produce por todos estos motivos una mayor incidencia de irritaciones oculares u ojo seco, mayor razón de las consultas oftalmológicas.
Jorge Granados Soto, médico oftalmólogo, indicó que el Ojo Seco, se produce cuando el globo ocular no es capaz de producir las lágrimas suficientes o cuando éstas no tienen la calidad apropiada y se evaporan muy rápido.
El especialista, precisó que los síntomas del ojo seco abarcan: sensación de quemazón, picazón, dolor, pesadez en los párpados, ojos fatigados, sensación de resequedad, fotofobia, ojos rojos y visión borrosa. Otro síntoma común es algo llamado, sensación de cuerpo extraño, algo similar a tener arenilla o algún otro objeto o material dentro del ojo.
Y aunque parezca raro, el especialista en salud visual, afirmó que los ojos llorosos también pueden ser un síntoma del síndrome del ojo seco, debido a que la sequedad de la superficie del ojo algunas veces sobreestimula la producción del componente acuoso de las lágrimas como mecanismo de protección, no obstante, este reflejo lagrimal, no permanece en el ojo lo suficiente como para corregir el trastorno del ojo seco.
Granados Soto, confirmó que por muy pequeño que este daño parezca, el ojo seco puede causar inflamación y afectar algunas veces permanente en la superficie del ojo así como las cirugías que se realice el paciente, como pueden ser la de cataratas.
Destacó que con el objetivo de mantener los ojos saludables, con buena visión y sin incomodidad, es esencial es que las personas tengan una capa lagrimal adecuada y uniforme. Las lágrimas lavan la superficie del ojo para mantenerlo húmedo y eliminar el polvo, residuos y microorganismos que podrían dañar la córnea y generar una infección ocular.
Explicó que cada componente de la película lagrimal cumple un propósito fundamental, por lo que ejemplificó que los lípidos de las lágrimas ayudan a evitar que la película lagrimal se evapore demasiado rápido y ayuda a aumentar la lubricación, mientras que la mucina ayuda a fijar y propagar las lágrimas a través de la superficie del ojo, asimismo, cada componente lagrimal es producido por diferentes glándulas del ojo o próximas al mismo.
Recordó que el cuidado de los ojos debe ser fundamental para todos, por esto, consideró importante sensibilizar a la población sobre los daños que enfermedades comunes, como el ojo seco pueden causar e incluso, evolucionar hacia la ceguera.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en invierno el sol está más bajo y con un ángulo menos directo, pero eso no significa que haya protección. El 90 por ciento de los rayos UV pueden atravesar las nubes poco densas y las radiaciones infrarrojas, como en verano, también pueden provocar daños en los ojos en invierno.