¡Vaya manera de empezar el año en el Valle de Toluca en cuestiones ambientales!

El primer día de enero, una contingencia ambiental atmosférica debido al exceso de partículas suspendidas provocó la declaratoria de la Fase 2 con restricciones a la circulación vehicular y diversas actividades productivas restricción nunca antes vista en parte por el temor de las autoridades de generar problemas sociales.
La contingencia se mantuvo todo el día a pesar de ser una fecha con la menor actividad en todo el año pues la causa no fue otra que la pirotecnia, quema de llantas y fogatas, que los habitantes del valle hicieron para celebrar la entrada del año 2020.
Un día antes, la Secretaria del Medio ya había lanzado la alerta sobre la alta probabilidad de la contingencia de continuar la forma irresponsable de los festejos, apostando a la conciencia ciudadana, que resultó mínima pues también se carece de memoria.
Los paseantes al ingresar a la capital mexiquense encontraron un ambiente brumoso, sucio, pesado, lleno de hollín y polvo.
Así pues es necesario recalcar que el 27 y 28 de abril de 2019 Toluca tuvo los mayores niveles de contaminación atmosférica, situación que continuó durante mayo provocando la suspensión de clases en todos los niveles a mediados de ese mes con los consecuentes problemas económicos y logísticos. El Ayuntamiento de Toluca puso cartas en el asunto con la revisión de la verificación vehicular obligatoria y la retención de vehículos que la incumplían, “llegando la sangre al río” en el caso de los taxis foráneos.
El pronóstico meteorológico indica un régimen semi seco a promedio con un retraso en el inicio de las mismas por lo que el panorama es sombrío. Por lo pronto, los incendios forestales y de pastizales no tardan en dar inicio por lo que la gravedad del problema se agudizará.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
Antes los Reyes Magos recibían las cartas de petición de los niños colocadas en sus zapatos bien lustrados. La moda de la lanzarlas en globo empezó hace unos 20 años dando hasta ahora el llamado a no hacerlo de esa manera por la contaminación por plástico y el gas utilizado para inflar. Ojalá los niños tomen conciencia y sus padres coadyuven en la tarea.
Reitero mis mejores deseos para el año que inicia. Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.