Por conflicto en Medio Oriente, hidrocarburos tienen alza internacional

Bagdad.- A tan sólo unas horas de que un dron del Pentágono mató al general Qassem Soleimani, Pilar del cuerpo militar iraní en el aeropuerto de Bagdad, el crudo tuvo su mayor alza internacional en una sola jornada desde el ataque en septiembre contra la planta procesadora de petróleo más grande del mundo en Arabia Saudita.
Si para este lunes, la tensión entre Teherán y Estados Unidos provoca que sigue el incremento del hidrocarburo, podría redundar en un alza al costo de la gasolina, combustibles para calefacción y la electricidad, suponiendo un posible lastre para la economía global mientras ésta registra una desaceleración.
Asimismo las líneas aéreas comerciales han mostrado afectaciones. Las acciones de Lufthansa y las de Air France bajaron siete y ocho por ciento respectivamente. Las Américas Airlines descendieron cuatro por ciento.
El agravamiento de las tensiones en el Medio Oriente puede causar problemas financieros a escala mundial, particularmente a Estados Unidos y China, que se prevé firmen un acuerdo comercial en unas cuantas semanas, debido a que el sector industrial es el mayor consumo de energía y cualquier alza sostenida en el petróleo atenuar el beneficio económico del pacto.
De acuerdo con el Grupo Eurasia, los precios podrían alcanzar los 80 dólares por barril si el conflicto entre Estados Unidos y milicias pro iraníes se extiende a los campos petroleros del sur de Irak o si el hostigamiento de los envíos comerciales se intensifica.
“En el corto plazo, no esperamos interrupciones en el suministro”, dijo Amrita Sen, analista jefe de petróleo de Energy Aspects al canal de noticias estadounidense CNN, entorno posible sabotaje realizados por Teherán al industria del crudo.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, amenaza a Estados Unidos con una dura venganza por la muerte del general Soleimani.
“Una dura venganza está esperando a los criminales que tienen las manos manchadas con su sangre y con la de otros mártires del incidente”, advirtió Jamenei.