Abuelitos, los más olvidados en fechas de fin de año

Toluca, Méx.- El presidente del Patronato de la Casa del Anciano y Vocal representante del rubro de personas adultas mayores de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), Miguel Ángel Mena Alarcón, comentó que durante el mes de diciembre realizan para los abuelitos distintas actividades recreativas entre ellas, posadas y cenas tanto de Nochebuena como Año Nuevo, con el propósito de hacer sentir como en casa a los adultos mayores que atienden debido a que la mayoría se quedan en el asilo y solo algunos salen con sus familias en estas fechas tan significativas.

Indicó que para esta fechas, desafortunadamente hay pocas personas mayores a quienes sus familiares los visitan o salen con ellos durante los días de celebración, no obstante, tanto la congregación de religiosas que se encarga del asilo, así como el personal médico y de voluntarios colaboran para que los abuelitos pasen un rato de convivencia ameno, tranquilo y de armonía que son parte de las fechas decembrinas.

Aunado a esto, reconoció que hay algunas familias que optan por acudir al asilo a pasar un rato con los adultos mayores, pues el objetivo es no dejarlos solos en este tipo de fechas tan importantes a nivel sentimental y del año.

De acuerdo con el Consejo Estatal de Población del Estado de México (COESPO) en la actualidad 9.89 por ciento de la población estatal tiene más de 60 años, cifra que va en aumento desde 1990. Datos oficiales revelan que en el Estado de México en el año de 1990 residían 450 mil 921 adultos mayores, para el año 2000 fueron 713 mil 704, mientras que una década después, la cifra ascendía a un millón 137 mil 647.

Asimismo, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, señala que en ese año casi 10 por ciento de la población era de adultos mayores; de ellos, 25 por ciento estaba en condiciones bajas de bienestar y casi 20 por ciento en muy bajas. Además, cinco millones de personas mayores carecen de los ingresos suficientes para adquirir bienes, servicios y vivir de manera digna.