Propone Morena reponer elección de titular de la CNDH

Ciudad de México.- Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Jucopo del Senado, dijo que consensua con su bancada ir a una nueva elección de titular de la CNDH, y no dejar duda de la limpieza del procedimiento.
Ante medios de comunicación, dijo que con esta propuesta “mi cabeza pende de un hilo”, pero la pone en la mesa de discusiones de su grupo con el ánimo de que no quede duda de la elección de titular de la CNDH.
Agregó que desde el fin de semana entabló comunicaciones con los coordinadores de los grupos parlamentarios y estuvo de acuerdo con ellos en ir a una nueva votación.
Con todo, está por llevar a su grupo la propuesta, y espera conseguir la aceptación de los morenistas, y en ese sentido es que su liderazgo está en juego, si bien se debe dejar en claro que la mayoría no es tramposa.
La mañana de este martes, legisladores panistas comenzaron a manifestarse afuera del Senado, en contra de la toma de protesta de Rosario Piedra Ibarra, como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
A través de un comunicado, señalaron que las acciones de resistencia en el Senado no afectarán al recinto ni al personal.
Hace unos días, el Senado de la República determinó que el proceso para elegir a Rosario Piedra como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos fue legal y no puede repetirse.
Mónica Fernández, presidenta de la Cámara Alta respaldó el trabajo de los senadores Guadalupe Saldaña, Martha Guerrero y Primo Dothé.
“La presidencia de la Mesa Directiva declara la validez de la elección de conformidad con los resultados proclamados por la secretaría. En consecuencia, la presidencia avala la legalidad del proceso de elección ya escrito”.
La presidencia reiteró su compromiso con la legalidad y transparencia de cada uno de los procesos que se realizan en la Cámara de Senadores. Avala y respalda el trabajo que hicieron las secretarias y el secretario de la Mesa Directiva.
“El proceso como marca la ley ha sido concluido y en este sentido no se puede volver a realizar un nuevo procedimiento, eso sería otro asunto completamente diferente”.
El Senado cerró el proceso de elección de Rosario Piedra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos con una intensa confrontación entre Morena y el Partido Acción Nacional por la presunta desaparición de dos votos, lo que provocó que los panistas amenazaran con no permitir que la nueva titular del organismo rinda protesta y a Morena a advertir que los panistas se toparán con el poder de la mayoría.
El triunfo de Rosario Piedra Ibarra sorprendió al Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y algunos del Partido Revolucionario Institucional, quienes votaron por los otros candidatos, con la seguridad de que Movimiento Regeneración Nacional no iba a sumar la mayoría calificada.
Sin embargo, fue presentado un video para mostrar la existencia de fraude. En el video se observa que la senadora Verónica Martínez García depositó dos votos, uno de ella y otro de su compañero Carlos Aceves del Olmo.
No obstante la bancada panista difundió otro video en redes sociales donde se observa que Ricardo Monreal depositó su voto, con la explicación de que había introducido dos votos.