Atizapán arrancará modelo de seguridad con prevención y participación social

Atizapán, Méx.- Atizapán será el primer municipio del Estado de México, y el segundo a nivel nacional, que aplicará la metodología CPTED, el cual ha logrado disminuir hasta 30 por ciento el delito común en donde ha sido utilizado, señaló la Alcaldesa Ruth Olvera durante la firma del Convenio de Colaboración en materia de prevención, con la Organización International Crime Prevention Trough Enviromental Design, CPTED, Association que permitirá el arranque de un modelo de seguridad con prevención y participación social en la localidad.
Ante la representante de CPTED Capítulo México, Mercedes Escudero Carmona, la alcaldesa Ruth Olvera recordó que de acuerdo al Sexto Congreso de la ONU celebrado en Caracas, Venezuela, en 1980, se reconoció que la prevención del delito se basa en las circunstancias sociales, culturales, políticas y económicas de los países.
Apuntó que “en Atizapán se tiene la claridad en los factores que propician la comisión de delitos y la violencia, que se ha ido normalizando entre los diversos grupos sociales de nuestro municipio”.
Por estos motivos, dijo este gobierno ha decidido dar la importancia debida al tema de la seguridad a través de la prevención de los delitos con la firma de este convenio con CPTED México, con lo que se busca reducir la violencia y delincuencia y que los programas perduren a largo plazo.
Durante su mensaje, Mercedes Escudero Carmona, también directora regional de CPTED para América Latina, explicó que esta asociación internacional, con oficinas en Canadá, trabaja en la prevención del crimen a través del diseño ambiental.
Dijo que le tiene gran cariño al Estado de México porque es donde vive, “donde nos preocupan las cifras de inseguridad, pero la peor violencia que hoy vivimos es la indiferencia ciudadana”.
Señaló que no importa si somos funcionarios públicos, si somos sociedad civil, debemos recuperar la empatía y trabajar de manera conjunta.
Mercedes Escudero apuntó que con la metodología CPTED -por sus siglas en inglés y que su traducción significa prevención del delito mediante el diseño ambiental-, se trabaja con el nativo experto, que es la gente que conoce sus necesidades, y con los servidores públicos, que tienen la vocación de cuidar a los demás. Trabajamos con las necesidades, de esta manera tenemos soluciones más focalizadas y certeras.
En Atizapán, señaló Escudero, tenemos que ver el diagnóstico que tienen. También nosotros haremos un diagnóstico participativo que es la base de nuestra metodología, la cual con la recuperación de espacios públicos, la participación de la ciudadanía y la formación de comités, entre otras acciones, se ha llegado bajar el 30 por ciento de los delitos comunes.
La metodología nace para prevenir el delito común como el robo, hasta evitar una agresión física en las mujeres o una violación por una mala iluminación, agregó Escudero.