Diputados se reúnen con titular del ISSEMyM

Toluca, Méx. – La Universidad Autónoma del Estado de México debe más de 3 mil 200 millones de pesos al ISSEMyM porque cerca de mil 400 millones corresponden a accesorios fiscales, es decir, a recargos y multas por no haber pagado a tiempo, dijo el diputado local Max Correa al término de la reunión privada entre diputados integrantes de la comisión y la directora del Instituto, Bertha Alicia Casado Medina, Directora General del ISSEMyM.
Dijo que se cuestionó a la funcionaria estatal qué medidas se están tomando para recuperar los adeudos, además en la reunión privada con la directora de ese instituto, Bertha Alicia Casado Medina el legislador de Morena señaló que le pidieron que quienes no han pagado las cuotas que se descuentan a los trabajadores sean sancionados para que se siente un precedente.
En tanto que el presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM), Tanech Sánchez, advirtió que entre la Universidad Autónoma del Estado de México y los Cuerpos de seguridad Auxiliar (CUSAEM) concentran el 60% de la deuda al ISSEMYM.
Asimismo, la funcionaria informó que trabajan en un convenio con la universidad y a pregunta de los diputados, respecto a qué delitos podrían cometer quienes retienen las cuotas, les respondió que podrían incurrir en responsabilidades de carácter penal y anunció que ya realizan acciones para determinar créditos fiscales y plantear opciones de cobro.
Mientras que, en el caso de los municipios, la funcionaria informó que hay 103 convenios de pago para cubrir adeudos por cuotas.
“Hicimos cuestionamientos sobre cuál es su estrategia a la política estructural para sanear las finanzas del Instituto que está en una crisis grave”.
También, los legisladores dijeron que no debe haber tratamiento preferencial hacia las dependencias, pues todas ya sean estatales o municipales están obligadas a pagar las cuotas de seguridad social si las retienen a sus trabajadores.
Finalmente, el diputado Max Correa, dijo que entre los caminos que tienen, está que la Dirección de Recaudación les descuente de manera directa a su presupuesto, y lo más extremo sería congelar las cuentas y quitar sellos digitales, pero de acuerdo con la titular del ISSEMyM no lo hacen con la UAEM porque pondría en riesgo la operación de la universidad.