Transportistas se manifiestan en el país

Ciudad de México.- Debido al paro nacional de la Alianza Mexicana de Transportistas A.C (AMOTAC) se anunciaron bloqueos carreteros en distintas zonas del país, sin embargo, el presidente de la asociación, Rafael Ortiz, informó que las caravanas no tuvieron afectaciones viales en las carreteras ni en los accesos a la capital.
Parte del desplegado llegó a la Cámara de Diputados y posteriormente se desplazó al Senado de la República. Por esta razón, las autoridades recomendaron a la población anticipar su salida y a los automovilistas tomar vías alternas.
Las principales rutas por dónde se trasladaron las distintas caravanas fueron la carretera México-Toluca, Periférico Manuel Ávila Camacho, Indios Verdes, carretera México-Puebla y la México-Cuernavaca. No se reportaron bloqueos en las distintas entradas y salidas de la Ciudad de México.
Los transportes comenzaron a concentrarse en diferentes puntos del país cerca de las 8:00 horas. En Puebla, se reunieron aproximadamente 30 unidades en las inmediaciones de la Central de Abasto. La caravana avanzó sobre la autopista México-Puebla rumbo a San Lázaro.
En el Estado de México, distintas caravanas marcharon por lo menos en seis carreteras. Tampoco se registraron mayores problemas de circulación.
En tanto, en la autopista México-Pachuca un contingente de transportistas circularon cerca del kilómetro 20 son reportar afectaciones viales.
En Querétaro se registró la presencia de camiones de materiales, de turismo y de carga sobre la carretera 37, a la altura de Papanoa. Las unidades se dirigieron a la Ciudad de México.
Por su parte en el Estado de Jalisco, el contingente se manifestó en carretera Chapala sin afectar vialidades. En Colima se concentraron a orillas del libramiento del Naranjo, en el municipio de Manzanillo sin afectar la circulación.
En Morelia no se registraron afectaciones viales a pesar de que alrededor de 80 tractocamiones y trailers avanzaron en caravana sobre la carretera Morelia-Querétaro.
En Guanajuato las autoridades informaron que los tráilers y camiones se desplazaron sobre el Bulevar Aeropuerto a la altura del Bulevar Delta. Agentes de Tránsito acompañaron en su recorrido a fin de evitar accidentes viales, así como para agilizar la circulación vehicular.
En Nuevo León, distintas unidades de transporte pesado se reunieron a la altura del kilómetro 16 de la carretera libre a Nuevo Laredo. Su ruta culminó en las instalaciones de la Policía Federal a la altura del kilómetro 14.
La Alianza de transportistas también se hizo presenta en las carreteras de todo el estado de Chiapas, así como en las carreteras de Baja California donde circularon alrededor de 25 tráilers.
En Campeche se manifestaron en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En San Luis Potosí anunciaron un bloqueo sobre la carretera 57 y posteriormente se desplegaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal.
En Tabasco los transportistas también se sumaron a las movilizaciones. En Chihuahua integrantes de la AMOTAC bloquearon la caseta Sacramento dando paso libre a autos particulares.
El gremio exige a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la disminución en el precio de los combustibles y casetas de peaje.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó durante su conferencia matutina que la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero dialogará con los líderes de la AMOTAC para buscar una solución.