Llama CAPEM coadyuvar en diseño de presupuesto para el campo

Toluca, Méx.- Integrantes del Congreso Agrario Permanente del Estado de México (CAPEM) sostuvieron que de continuar los recortes al sector agropecuario, difícilmente se podrán lograr las metas establecidas por el gobierno federal, toda vez que el proyecto de presupuesto para el siguiente año, registra una disminución de casi 20 mil millones de pesos para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
En conferencia de prensa, al presidente del Comité Ejecutivo del CAPEM, Juan Carlos Velázquez Carbajal, sostuvo que el impulso a políticas públicas diferenciadas no debe ser sinónimo de exclusión y la austeridad un pretexto para desaparecer programas y subsidios necesarios para lograr la autosuficiencia alimentaria.
Pese a que el sector agropecuario ha tenido resultados sobresalientes en cuanto a rendimientos, detalló, el proyecto de presupuesto del próximo año refiere que la SADER presenta una disminución en sus recursos, al pasar de 65 mil 434 millones de pesos, en este 2019 a 46 mil 253 millones de pesos, para el 2020.
Acompañado de los representantes de las 16 organizaciones que integran el Congreso Agrario Permanente del Estado de México, el líder campesino subrayó la reducción en los presupuestos, así como el retraso en su dispersión acentúan las asimetrías que se viven en las regiones agrícolas del país y de la entidad.
“Si queremos producir lo que comemos, debemos garantizar a los productores los insumos necesarios y la innovación tecnológica con modelos de producción sostenible en todo el territorio nacional, ya que se debe de reconocer que desafortunadamente existen graves asimetrías aún en regiones con alto potencial productivo”, destacó.
Refirió que el territorio mexiquense no es considerado como una región de atención prioritaria, por lo que se deja de lado en el fortalecimiento de los procesos productivos. “Se privilegia la política social, pero no se apoya con la necesidad y pertinencia que el campo mexiquense requiere en el aspecto productivo”, mencionó.
Sostuvo que es necesario para alcanzar las metas propuestas para los próximos años, que las y los campesinos e indígenas cuenten con una institución que disperse créditos con tasas de interés del cuatro por ciento anual, que cada pueblo, ejido y comunidad cuente con su Plan de Desarrollo Comunitario en el que reconozcan sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para que exista una honesta aplicación de recursos públicos que fomenten el desarrollo y bienestar de la población.
Cabe destacar que el CAPEM se integra por 16 organizaciones campesinas con presencia en la entidad, que suman poco más de 50 mil productores a distintas escalas, quienes mayormente dependen de las gestiones y programas del nivel federal y estatal.