Acuerdan México y EU poner fin al tráfico de armas

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard aseguró que México y Estados Unidos están determinados a compartir tecnología y políticas para compartir el tráfico de armas en su frontera común. El canciller anunció que ese fue el tema central abordado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en una llamada telefónica que sostuvieron el día sábado.
“Le dijo: Quiero comentarle que usando tecnología los dos países cerremos frontera, congelamos el tráfico de armas; la respuesta de Trump fue que a él le parecía muy bien”, explicó el canciller.
Añadió que se acordó un encuentro entre autoridades de ambas naciones para hacer la presentación de acciones inmediatas para congelar, no reducir, en tráfico de armas.
Marcelo Ebrard aseguró que México dejó atrás la política de “daño colateral” en operativos para detener criminales y que de haber continuado las acciones contra Ovidio Guzmán, el número de muertos habría rebasado los 200, sobre todo civiles.
En tanto, el titular Ejecutivo detalló en este municipio que él y el país viven una tranquilidad espiritual que hoy no se tendría si hubiera optado por combatir a los criminales en Culiacán e insistió que durante su administración no le pedirá al Ejercito o a las Fuerzas de seguridad actuar contra la población porque eso lo haría un dictador o un represor.
El acuerdo entre Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump se presentará la próxima semana y planteó que 80% de las armas que ingresan ilegalmente a México lo hacen por la frontera de EU, por lo que urgió a combatirla en la misma magnitud que al tráfico de drogas.
“La respuesta fue que se hiciera de inmediato un encuentro entre las autoridades de ambos países y se presentarán la próxima semana las acciones inmediatas para congelar, no reducir, el tráfico de armas hacia México”.
En septiembre pasado, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezó la delegación de México en la 74 Asamblea General de Naciones Unidas, donde hizo un llamado a nivel internacional para combatir el tráfico ilícito de armas que al llegar a países como México son utilizadas por el crimen organizado.
En el documento oficial sobre la posición de México ante la ONU se previó que nuestro país llamará la atención de la comunidad internacional sobre la necesidad de atender la meta 16.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su amplitud, pues el tráfico ilícito de armas operativamente se lleva a cabo en conjunto con otros delitos.
Además, destacó la importancia de ocuparse del uso último de las armas más allá del usuario final; de controlar y salvaguardar los lugares de almacenamiento de armas y municiones; fortalecer los controles de exportación e importación.