Ordenamiento Territorial objetivo de la agenda 2030: Massieu

Toluca, México. – Al comparecer ante las comisiones legislativas de Desarrollo Urbano y de Asuntos Metropolitanos, Andrés Massieu Fernández aseguró a los diputados que el trabajo de ordenamiento territorial en la entidad cuenta con un enfoque integral, alineado a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Ante las preguntas de los diputados de diferentes fracciones, como parte de la glosa del segundo informe de gobierno mexiquenses, el diputado Juan Carlos Soto, solicitó, explicar cómo la Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México ayudará, en el corto plazo, al diseño de políticas en beneficio de los municipios de la periferia y pregunta las acciones de desarrollo urbano, ante ello el secretario dijo que la misma, será un parteaguas al establecer un nuevo enfoque de coordinación y gobernanza para construir soluciones conjuntas y en el que se contó con la aprobación de los diputados locales.
Asimismo, el crecimiento poblacional desmedido, los asentamientos irregulares, el presupuesto de los programas que maneja la secretaría y la falta de reglas de operación de los mismos, son los temas abordados por la coordinadora de Encuentro Social, Julieta Villalpando Riquelme. Ante ello Massieu Fernández, dijo que, durante el segundo año de Gobierno, con el programa Familias Fuertes Mejoramiento de la Vivienda, se benefició a 114 mil mexiquenses, de los cuales, el 65 por ciento fueron mujeres jefas de familia.
Mientras que la diputada Araceli Casasola de la fracción del PRD, lo cuestionó sobre las acciones en materia de ordenamiento territorial para el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca, dijo el funcionario que en cuanto a la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, mencionó que hay cambios que le pueden dar un nuevo rostro y mayor dinamismo a la región. Por ejemplo, la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, y por otro, la modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional de Toluca y del Arco Norte. Ante ello, estamos trabajando en el Programa para la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y en el Plan Parcial de Cobertura Subregional de la Zona de Influencia del Tren Interurbano.
El diputado Bernardo Segura de la fracción del PT, preguntó que cuáles fueron las acciones para un mejor ordenamiento territorial, el crecimiento descontrolado, falta de cumplimento a la norma de conjuntos urbanos son los temas abordados por el diputado Bernardo Segura, ante ello el funcionario estatal indicó que la geografía de la entidad, con sus 125 municipios y siendo la más poblada del país, con más de 17 millones de habitantes, presenta retos y oportunidades enormes en temas ambientales, de transporte, de movilidad, seguridad, así como para garantizar los servicios públicos a los asentamientos humanos.
Por su parte el diputado el diputado, José Antonio García de la fracción del PAN, pregunta cuál es la principal problemática de desarrollo urbano y los beneficios de la iniciativa que establece que el Plan Estatal de Desarrollo Urbano sea actualizado cada seis años y cada tres el de los municipios, indicó el funcionario que es necesario actualizar sus planes de desarrollo los municipios, con más de 100 mil habitantes y que son 33 en el estado de México, para que se pueda aprovechar mejor el territorio y que se tenga una mejor planeación.