Inicia Gobierno Federal construcción de aeropuerto de Santa Lucía

Estado de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una ceremonia con la que se dio inicio la construcción del aeropuerto “Felipe Ángeles” en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.
En el lugar ya se encuentra la maquinaria de construcción para que el mandatario, acompañado de autoridades de las secretarías de la Defensa Nacional y de Comunicaciones y Transportes, así como del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, se prevé que esta obra concluya en 2021.
Al terreno arribaron camiones de volteo, aplanadoras y revolvedoras de la Sedena para iniciar de manera inmediata con las obras de construcción que habían sido detenidas por varios meses debido a una serie de amparos interpuestos por la organización #NoMásDerroches.
El proyecto inicial incluye una pista de 5.1 kilómetros, otra de 4.6, una base aérea de 4.7 kilómetros cuadrados, una torre de control, una terminal con 33 posiciones, pistas de rodaje y un edificio de servicios.
La Base Aérea de Santa Lucía se encuentra ubicada en el municipio de Zumpango al sur del pueblo de San Lucas Xolox, un asentamiento originalmente fundado por los mexicas.
La superficie del proyecto de Santa Lucía sería de 23.2 kilómetros cuadrados; el plano de la obra incluye un área designada a una futura ampliación, una urbanizable de 62 hectáreas y una más para los servicios aeroportuarios.
El Presidente de México informó que esta obra formará parte de un Sistema Aeroportuario Metropolitano, el cual contempla brindar servicios a través de las terminales aéreas de los Aeropuertos Internacionales de Toluca, Ciudad de México y el de Santa Lucía.
Detalló que el objetivo de esta obra es solucionar los problemas de saturación del Aeropuerto de la Ciudad de México
“Vamos a contar con un Sistema Aeroportuario Metropolitano, que también es importante tomar en cuenta que se van a tener aquí dos pistas de aviación civil, la pista militar, tres; las dos pistas del aeropuerto actual “Benito Juárez” y la pista del Aeropuerto de Toluca”, explicó.
López Obrador indicó que el Aeropuerto de Santa Lucía será civil y militar.
Asimismo, destacó el apoyo recibido por el Gobernador Alfredo Del Mazo en el proceso de regularización de la tenencia de la tierra para la realización de este proyecto.
“De manera especial el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, nos ayudó mucho para la regularización de la tenencia de la tierra y hemos contado con el apoyo de muchas, muchas autoridades municipales, estatales, del Gobierno federal y seguimos contando con el apoyo, con el respaldo de los ciudadanos”, apuntó.
El Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles” será una instalación aeronáutica con pistas, plataformas y calles de rodaje en concreto hidráulico, con capacidad para operaciones aéreas simultáneas, con características equiparables a los grandes aeropuertos internacionales para transportar más pasajeros y carga.
Estará equipado con modernos sistemas de iluminación y ayudas a la navegación para aterrizajes y despegues seguros, aún en las condiciones más desfavorables de visibilidad.
Dispondrá también de una terminal construida a base de un sistema modular con amplios espacios para facilitar el flujo de pasajeros y una zona comercial, operada por sistemas sustentables, además con tecnología de punta en el manejo de equipajes y de información al usuario.
Igualmente contará con estacionamientos y una estación intermodal donde confluyan un tren urbano, autobuses y otros medios de transporte masivo que conecten a diferentes núcleos urbanos; tendrá una terminal de carga, base de mantenimiento y talleres de reparación, entre otras características.
El titular Ejecutivo indicó que ahora se deberá superar el tiempo perdido para la construcción de la obra por un sabotaje legal de los adversarios de su gobierno.
El tabasqueño expuso que en comparación con el proyecto cancelado de Texcoco de 300 mil millones de pesos, la construcción de la nueva terminal aérea con un presupuesto de 75 mil millones de pesos más el pago de bonos y liquidaciones, representa un ahorro de 120 mil millones de pesos.