Indígenas artesanos rechazan ser desalojados de un bajo puente

La Paz, Méx.- Una decena de familias indígenas dedicadas a la elaboración de muebles de madera pidieron a la alcaldesa, Olga Medina Serrano, reconsidere la orden que supuestamente emitió para desalojarlas del bajo puente ubicado en el kilómetro 17.5 de la carretera México Texcoco, justo frente al hospital No. 53 del IMSS, ya que de su trabajo artesanal -dijeron-, dependen 15 menores de edad.
En un oficio entregado el pasado 4 de septiembre a las autoridades de Iztapalapa y de La Paz, los afectados solicitan una entrevista para explicar los motivos de continuar desarrollando sus actividades en esas condiciones. También indicaron que solo Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, les agendó una cita para escuchar propuestas y peticiones, en tanto que la titular del ayuntamiento mexiquense no ha respondido a la súplica para continuar trabajando ahí, exactamente en los límites de este municipio con la alcaldía mencionada.
María Teresa Acevedo Almanza, dirigente de la Asociación México Nos Une, representante de los trabajadores, explicó a reporteros que el pasado 4 de septiembre también asistió a la presidencia municipal de esta localidad para entregar esta petición, pero no fue recibida por el personal administrativo, mucho menos por la jefa de gobierno.
No obstante, denunció que la alcaldesa Olga Medina Serrano presuntamente instruyó a policías municipales y personal de Tesorería para llevar a cabo un operativo de desalojo, por lo que de inmediato la representante comunitaria convocó a algunos de sus agremiados para respaldar a los artesanos de madera, ya que no se les había girado algún aviso o citatorio para presentar sus argumentos de defensa.
Explicó que los comerciantes semifijos se encuentran en ese lugar desde hace más de 10 años y las autoridades en turno, tanto capitalinas como municipales, les habían permitido desarrollar sus actividades. Sin embargo, al enterarse de un operativo de desalojo solicitaron un acercamiento con la alcaldesa para establecer una mesa de trabajo y fijar las normas que les permitan seguir desempeñando su comercio en la vía pública.