Se trabaja para evitar abusos con el outsourcing: Alcalde

Toluca, Méx.- Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, dijo que el tema de “outsourcing” o subcontratación ha crecido en los últimos cuatro años en un 40 por ciento en todo el país, lo cual, en la mayoría de los casos se hace de manera ilegal y hasta abusiva.
En entrevista al asistir a la inauguración del 3º Congreso Latinoamericano ILTRAS y 5to. Congreso nacional de la SMDTSS, Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Reformas laborales en América Latina y sus Efectos Frente al Futuro del Trabajo, dio a conocer que ante ello; hemos venido trabajando, muy de cerca con el SAT, el IMSS y con la Procuraduría Fiscal para tener estrategias mucho más efectivas en detectar estas subcontrataciones abusivas, eliminarlas y sancionar a quien tenga que sancionarse; estamos en esa ruta.
Dijo que ante ello lo que se ha planteado es el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo, toda vez que no se puede utilizar la figura del outsoursing como un mecanismo por un lado para no cumplir con las responsabilidades más básicas como no generar antigüedad o para no repartir utilidades ni para dar seguridad social.
Pues la subcontratación es un mecanismo que se ha utilizado, por ejemplo, para evadir responsabilidad en materia de seguridad social, su registro en el IMSS y también incluso para evadir impuestos, lo cual calificó como una figura nociva, pero sobretodo ilegal para el trabajador.
Alcalde Luján, indicó que una de las prioridades de la de la Secretaría del Trabajo es que poder acercar a más jóvenes al programa Construyendo el Futuro, así como la implementación de la Reforma al salario mínimo y la otra es acabar estas figuras abusivas como lo es la subcontratación.
Finalmente, comparo al outsourcing o subcontratación, con el colesterol; hay del bueno y del malo, no se está diciendo que toda la subcontratación es ilegal, pero si hay mecanismos a través de los cuales se acude a la subcontratación para evadir responsabilidades y para precarizar el mercado laboral y eso, ha dañado los derechos mínimos de muchas mujeres y hombres que viven de su trabajo. Además de señalar que este método para trabajar no es propio de una zona o localidad, sino que es general en todo el país.