Estudiantes de nivel superior deben tener metas profesionales materiales

Toluca, Méx.- Para tener un futuro financiero óptimo antes de egresar, los estudiantes de nivel superior deben tener metas profesionales materiales, así como contar con estrategias de ahorro, afirmó Jorge Muhlia Almazán, en la Universidad Autónoma del Estado de México.
En el marco del ciclo de conferencias que la Facultad de Odontología impulsa para afianzar la formación integral de sus estudiantes, el experto en finanzas personales impartió la conferencia “¿Cómo ser exitoso en mis finanzas?”
El dinero, expresó, es un recurso con el que se convive de por vida, que en la mayoría de los casos se obtiene a través del trabajo, por lo que es necesario que todos aprendamos a manejarlo.
En ese contexto, recomendó tres acciones básicas que cualquier persona debe emprender para tener unas finanzas personales sanas: evitar el crédito, ya que en la mayoría de los casos duplica el costo del producto; no gastar más de lo que se gana, ya que ello podría implicar adquirir una deuda que puede ser de años y generar un plan de flujo mensual en el que la persona esté consciente de las entradas económicas y sus egresos.
Jorge Muhlia Almazán indicó que a la par de las recomendaciones anteriores, las personas deben tener un ahorro para un fondo de emergencia temporal, el cual puede ser útil ante una eventualidad e impedir que la persona se endeude.
“Según las estadísticas, la posibilidad de que una persona se quede sin empleo o tenga una enfermedad significativa en un lapso de una década es de 70 por ciento”.
Sostuvo que otro factor que ayuda a tener finanzas sanas es reconocer todas las deudas que se tienen, desde la más chica a la más grande, y pagarlas, ya que una persona que no está endeudada tiene capacidad de ahorro y para invertir en un bien mayor o que le puede generar recursos; por ejemplo, en un mediano plazo, los odontólogos pueden adquirir infraestructura para una clínica dental.
Finalmente, Jorge Muhlia Almazán manifestó que el ahorro para el retiro debe ser una prioridad de los profesionales desde que están en el campo laboral, depositando o ahorrando por lo menos 15 por ciento de su salario mensual.