Muñoz Ledo renuncia a la presidencia de San Lázaro

Ciudad de México.- La noche del martes, Porfirio Muñoz Ledo anunció su renuncia a las aspiraciones para reelegirse como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para evitar una crisis constitucional.
Luego de más de seis horas de cuestionamientos a sus deseos, dijo “¡Se puede tener el poder y no pasar a la historia! ¡Se puede pasar a la historia sin tener el poder!”.
Esta decisión abriría la posibilidad de un acuerdo político para que el Partido Acción Nacional presida la Mesa Directiva, sin necesidad de la reforma que se discutió desde las 13:30 horas en San Lázaro.
“He estado hasta hoy obligado a mantener la unidad de la cámara y el equilibrio entre el derecho a la voz y al voto de los parlamentarios y el orden de la cámara, privilegiando siempre como dice la ley los intereses generales a los de la facción o de grupo”.
Reconoció que, en virtud de que existe una laguna de la ley y que esta no sería subsanada, y que se crea el peligro de una crisis constitucional, decidió no mantener su postura de reelegirse.
El partido Movimiento Regeneración Nacional, presentó una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Congreso a fin de que su bancada tenga derecho a un año y medio de presidencia de la mesa directiva; es decir, le quedarían seis meses más, el PAN seis meses, el PRI seis meses y se daría oportunidad a que la cuarta fuerza tenga los últimos seis meses de la legislatura.
En la propuesta, la dirección jurídica de la cámara ya no dependería de la mesa directiva sino de una conferencia plural de partidos, así lo informó Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena.
Delgado apuntó que esta propuesta ya tiene el apoyo de su bancada, los legisladores del PT, Encuentro Social y Partido Verde.
Sin embargo, durante un debate, los grupos parlamentarios de oposición, PAN, PRI, MC y PRD se opusieron a que Regeneración Nacional introduzca dicha iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso General en su artículo 17 y 51.
La oposición ha presentado diversas mociones suspensivas para rechazar la iniciativa que presentó el grupo parlamentario de Morena a nombre del diputado Sergio Gutiérrez Luna.
La iniciativa de la banca morenista propone que “cuando un grupo parlamentario por sí mismo cuente con la mayoría absoluta de la Cámara, la presidencia de la Mesa Directiva recaerá en uno de sus integrantes durante un lapso de tres semestres legislativos, comprendidos cada uno de estos por un periodo de sesiones ordinarias y el receso inmediato posterior, garantizando que para los semestres legislativos posteriores la presidencia recaiga en orden decreciente”.
A su vez, propone que la presidencia de la Mesa Directiva no recaerá en el mismo año legislativo en un diputado que pertenezca al grupo parlamentario que presida la Junta de Coordinación Política y que, por otra parte, el Director General de Asuntos Jurídicos será nombrado y removido por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.