m2

Y los Muertos Llegan a Neza

Por: Eduardo Muñoz

Nezahualcóyotl, Méx.- El gobierno municipal realizará en el panteón municipal, del 31 de octubre al 2 de noviembre, el festival denominado “Los Muertos Llegan a Neza 2017”, en el que se desarrollarán eventos para recordar a los difuntos, así como concursos y actividades culturales, recreativas y artísticas.

El titular del ayuntamiento, Juan Hugo de la Rosa García, informó lo anterior, señalando que las festividades comenzarán el 31 de octubre a partir de las 10:00 de la mañana, con una ceremonia ritual de purificación, donde danzantes harán una “limpia” de todo el panteón, con incienso y mirra, para poder instalar las ofrendas, mismas que serán calificadas y premiadas en un concurso.

Explicó, que se realizarán dos actividades para conectar a los ciudadanos con sus seres queridos. La primera denominada “Ilumina su Camino”, que consiste en guiar la llegada de los difuntos con luz de veladoras, y la otra llamada “Envía un mensaje a tu ángel”, donde los asistentes enviarán palabras escritas en papel por medio de un globo con helio que se elevará hasta el cielo.

Destacó que también se realizarán diversas actividades culturales representativas del Día de Muertos, así como el mencionado concurso de ofrendas y otros más de catrinas y catrines, leyendas urbanas y calaveras literarias, en los cuales los primeros lugares obtendrán premios y reconocimientos.

Precisó, que para participar en los concursos deberán ser residentes del municipio, lo que deberán comprobar con credencial de elector o la de sus padres, en caso de ser menores de edad, y deberán inscribirse a partir del 26 de octubre en el panteón municipal, ubicado en la calle 19, esquina con Cama de Piedra, colonia Esperanza, o en la Secretaría del Ayuntamiento que se encuentra en el Palacio Municipal, en un horario de 10:00 de la mañana 6:00 de la tarde, y en caso de tener alguna duda llamar al teléfono 55 3010 2589.

Finalmente, el presidente municipal invitó a toda la población a involucrarse en las actividades alusivas al Día de Muertos, pues además de que ésta es una forma de mantener vivos a nuestros seres queridos que ya se han ido, es importante rescatar una de las tradiciones más significativas y únicas con las que cuenta México y de la cual nos debemos sentir orgullosos.

Leave a reply