h1

Vulnerables derechos de ciudadanía por baches en calles

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Liliana López Mejía, profesora definitiva en Derechos Humanos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), externó que el asunto de los baches afecta derechos humanos como a la Movilidad, a la integridad personal porque se arriesga a las personas a tener accidentes por el hecho de transportarse en vialidades que resultan peligrosas aunado al derecho a la propiedad debido a que los coches también se ven afectados.

Aunado a los problemas anteriores, se suma la inseguridad que se generan al tratar de movilizarse, primordialmente en las noches, destacó la académica.

En entrevista, la universitaria, señaló que hay más derechos involucrados como es el derecho a que el gasto público se invierta en el bienestar de las personas con transparencia y que las personas puedan tener el acceso a la información sobre la calidad con la que se están realizando las reparaciones, los materiales que se utilizan, los riesgos y los costos que representan.

A pesar de que no se puede hablar de un derecho a no tener baches como un derecho humano, sí lo son los derechos que secundariamente están implicados como los mencionados anteriormente.

"El problema es que habrá personas que piensen que hay situaciones en materia de derechos humanos que son más urgentes como desapariciones forzadas pero el problema es que la cuestión de los baches implica una falta de voluntad política de atender el bienestar de la población por vivir en condiciones dignas", dijo.

Violación a los derechos humanos por la falta de atención a las vialidades y falta de condiciones de una vida digna para la población, aseguró.

Leave a reply