np1

Vuelve Programa Mochila Segura al EdoMéx

** El Gobernador Eruviel Ávila Villegas, anunció el relanzamiento del programa “Mochila Segura” en todas las escuelas del Estado de México, con el fin de garantizar la seguridad de la comunidad estudiantil.**

** Indicó que este programa consistirá en que padres de familia, directivos y alumnos puedan opinar para que se lleve a cabo este operativo de forma voluntaria. **

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas, anunció el relanzamiento del programa “Mochila Segura” en todas las escuelas del Estado de México, con el fin de garantizar la seguridad de la comunidad estudiantil, mediante el  combate a la delincuencia, drogadicción y violencia en las escuelas, previniendo a través de revisiones que los estudiantes porten armas o sustancias ilegales en los planteles.

El mandatario estatal indicó que este programa va a consistir en que padres de familia, directivos, así como alumnos puedan opinar para que se lleve a cabo este operativo, de forma voluntaria y no impositivo por parte de la autoridad educativa, estatal o municipal, que implicará la revisión por las autoridades del plantel de las pertenencias de los estudiantes para detectar cualquier situación que no sea parte de su educación.

Informó que en caso de que se llegará detectar alguna arma punzo cortante, droga o alguna emergencia, se podrá llamar al 911 que se enlaza con el Centro de Control C5 de Toluca o de Ecatepec, para que ubique la patrulla más cercana y que brinde el apoyo y auxilio para poder deslindar responsabilidades, ya que el menor más que recibir un castigo, se le brindará orientación y tratamiento.

Sostuvo que este programa ha tenido buenos resultados, ya que en lo que va de la administración se han revisado más de 32 mil 517 mochilas, teniendo el aseguramiento de 850 gramos de marihuana; tres pipas para fumar marihuana; 136 piezas de material pirotécnico como las clásicas palomas y cohetes; tres armas de aire tipo diábolos; 43 armas blancas como navajas cuchillos o temas parecidos; cigarros; y tres spray de gas lacrimógeno. “Como podemos apreciar sí funciona el programa, sí son armas que podrían hacer daño a nuestros alumnos, alumnos inocentes y por eso es que sí es necesario, lo veo como una necesidad, pero eso sí señor presidente, respetando los derechos humanos de alumnos, de padres de familia y de las maestras y de los maestros”, dijo.

Asimismo, indicó que en lo que va de este ciclo escolar, se han llevado 31 operativos en igual número de planteles, se han revisado a casi 12 mil alumnos y se aseguraron 10 gramos de mariguana; seis cajetillas de cigarros; dos spray de gas lacrimógeno y, un taser de descargas eléctricas. De esta manera, indicó que con estas acciones se propicia la importancia de fomentar la cultura de la unidad y del poder rescatar valores universales y principios en los padres de familia, que son los primeros corresponsables en la conducta de los niños.

Lo anterior, lo dio a conocer al encabezar la campaña para fomentar la cultura de respeto a los Derechos Humanos en el Sistema Educativo en todo el territorio estatal, que pretende apoyar los derechos de las niñas, los niños y jóvenes, así como también para que los derechos de las maestras y maestros se hagan respetar.

En compañía del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Baruch Delgado Carbajal, y la secretaria de Educación Ana Lilia Herrera Anzaldo, indicó que esta campaña constará de la impartición de pláticas por parte de la Codhem en materia de derechos humanos a supervisores, directores, padres de familia y alumnos, para empoderar a los jóvenes y prevenir casos de violencia escolar.

“Vamos por el respeto a los derechos humanos de los niños pero, también, vamos por el respeto a los derechos humanos, laborales y todo tipo de derechos que tengan las maestras y maestros de nuestro querido Estado de México, y seguiremos trabajando para que los derechos humanos en la educación sigan siendo vigente en la entidad”, concluyó.

Leave a reply