h2

Voto Duro en Función de la Situación Geográfica del Ciudadano: Burgos

Nota: Laura A. Velásquez

Toluca, Méx.- Antes, el voto duro provenía de aquel votante que votaba por el partido de siempre, pero eso en la actualidad esto ya no existe, ya que este solo se reduce a quienes integran los sindicatos o los programas de asistencia social, sin embargo, en las elecciones del primero de julio este voto va a estar en función de la circunstancia política geográfica en la que esté situado el ciudadano, así lo señaló, Juan Burgos Franco, especialista en Análisis Electorales e integrante de la agencia Think! (A Lot) Mercadotecnia.

El especialista indicó que en las elecciones presidenciales desde el 97 a la fecha, este voto dependía del estado, normalmente el partido del presidente que gana recibe el 60 o 70 por ciento del voto, sin embargo, en las elecciones que se avecinan habrá demasiadas boletas electorales que no indican cuánto complicarán la elección.

Sostuvo que nunca antes se había tenido una elección con tantas boletas electorales, siempre se había tenido entre 2 y 3 boletas por máximo y esto quién sabe cuánto vaya a complicar la estadística y el voto duro, comentó.

El analista electoral, destacó que el voto duro o mejor conocido como “corporativo” va a estar en función de la circunstancia política geográfica, del cual dependerá dramáticamente de la geografía debido a que esta influye en las encuestas que para ser válida debe ser dispersa gráficamente entre la población.

Afirmó que, en la actualidad, ya no existe el voto duro, más bien existe el voto corporativo, que es en función de que el estado en el que se analice la votación, un ejemplo es Nuevo León, porque el gobernador es hasta cierto punto independiente pero viene del PRI, mencionó.

Aseguró que, ante este panorama, depende mucho de donde se encuentre situado para saber hacia qué partido direccionará el voto duro en las encuestas, por lo que afirmó que son precisamente dos partidos que tienen más capacidad a nivel nacional de tener el voto duro o corporativo, por ello, para estas elecciones no se ve tan definitorio este voto duro como antes lo era.

El voto duro es ejercido por personas que se identifican plenamente con un partido, por el cual votan sin importar casi nada, ni su desempeño, sus candidatos o si sus miembros han incurrido en actos de corrupción.

Leave a reply