e2

Voto de Migrantes en 2018 Podría ser Electrónico

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Reconoce Marco Antonio Baños Martínez, Consejero nacional del  Instituto Nacional Electoral, que en el voto electrónico la legislación actual tuvo  un retroceso  porque no regularizo prácticas de voto electrónico  en estados como Coahuila, Jalisco que son los más avanzados en esa materia y que este  podría estar siendo aplicado por migrantes mexicanos para elección presidencial de 2018.

Indico que por ejemplo Jalisco, había tenido elecciones  completas con  voto electrónico y ahora solo  se ha permitido la legislación electoral nacional; estamos en espera de que se hagan dos estudios con  dictámenes que tienen que presentar empresas internacionales sobre la posibilidad de que el voto de los migrantes para la elección presidencial de 2018, se desahogue  por voto electrónico.

Dijo que se está justo en ese tema y que no se ha decidido hacerlo por voto electrónico, sino hasta terminar los estudios de esas empresas que apenas han iniciado, mismas que nos darán una idea clara si lo debemos hacer o no  en el 2018.

El también presidente de la Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional, dijo que lo que sí es un hecho es que si habrá voto de los migrantes  ya bajo la modalidad de una credencialización en el extranjero.

Según datos de diversas instituciones como Relaciones Exteriores, hay alrededor de 11  millones de  mexicanos  fuera del país  y la enorme mayoría en los estados  Unidos, pero estamos  considerando lograr una credencialización aproximada de un millón de personas entre el momento que inicio  el programa que fue a  inicios de este año y finales del año siguiente.

Asimismo dijo que las entidades que  tienen más población en el extranjero son Zacatecas y Michoacán, pero en total del país, son 11 millones entre personas que se han ido e hijas de mexicanos nacidos en el país vecino.

Leave a reply