h1

Vital Crear Conciencia Para Cuidar la Salud y Prevenir el Cáncer De Mama: Sánchez

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia del cuidado de la salud y prevención del cáncer de mama, Víctor Sánchez, médico del Centro de Salud Urbano Toluca de la jurisdicción sanitaria Toluca comentó que la información que se imparte a través de pláticas son del tipo preventivas y se relacionan mayormente con la autoexploración mediante un maniquí.

Reconoció que las principales dudas de las mujeres y también de hombres son relacionadas con el porqué de la inversión del pezón, salida de material del pezón, características de riesgo para esto, factores como fumar, hereditarios y los malos hábitos alimenticios, por lo que para este último recomienda una dieta en la que no se incluyan las leguminosas, cero alcohol y cigarro.

Recomendó que la autoexploración es la mejor forma de detectar algo anormal de manera oportuna, en el caso de no detectar nada solamente es la acción de prevención y en el caso contrario, la realización de mastografía.

En el caso de detectar algún tipo de anomalía en el seno, el doctor Sánchez detalló, que se hace el traslado a las clínicas de patologías de glándulas mamarias para dar seguimiento al caso, de las cuales se cuenta en la capital toluqueña con la Clínica Oncológica, donde se tratan este tipo de situaciones, para que reciban un tratamiento de acuerdo a su diagnóstico y edad.

Asimismo, señaló que es recomendable que las mujeres de edades de 40 años, la realización anual de mastografía, de la cual, en caso detectar algo anormal, la realizan una vez al mes.

Afirmó que por medio de las unidades de Sistema Integral de Atención Médica Asistencial (SIAMAS), en las que cuentan con mastógrafos y uno de estos se ubica en la Colonia de la Unión, donde acude un promedio de 40 personas al día para la realización de esta prueba sin ningún costo, por lo que detalló que este tipo de unidades son muy efectivas.

 

Leave a reply