n2

Violentar al periodismo es atentar contra la sociedad: Yáñez

Por: Fernanda González

**La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos exige que no queden impunes asesinatos de periodistas**

Ciudad de Méx.- Tras la ejecución del comunicador Rubén Pat, del Seminario Playa News en Quintana Roo, y de Luis Pérez García, también activista social de la Ciudad de México, la Comisión Iberoamericana de los Derechos Humanos (CIDH) condenó y lamentó la violencia que azota al gremio del periodismo.

Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, comisionado presidente para América Latina y el Caribe de la CIDH sede México señaló que cuando el trabajo periodístico en cualquier democracia es violentado por el asesinato de comunicadores, "se atenta directamente contra la sociedad y contra un derecho humano fundamental que es el de ejercer el derecho a la información".

Según reportes de la ONG, en lo que va del 2018 otros siete periodistas han fallecido en hechos violentos, sin que se hayan esclarecido las causas de su decesos.

Gutiérrez Yáñez agregó que durante el sexenio de  Enrique Peña Nieto, 45 periodistas han perdido la vida sin que se dé aún con los responsables y se esclarezcan las causas de su muerte.

"Exigimos a las autoridades federales y locales esclarecer la muerte de los señores Rubén Pat Cauich y de Luis Pérez García y dar con los culpables, pero también le pedimos a la autoridad que no queden impunes los actos de violencia que durante años se han dirigido contra el gremio periodístico en México".

Finalmente puntualizó que debe revisarse el Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, que se encuentra a cargo de la Secretaría de Gobernación, ya que, "no está dando resultados".

Leave a reply