np3

Vigila Secretaría del Trabajo la Entrega de Aguinaldos a Trabajadores

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- La Secretaría del Trabajo en el Estado de México estará trabajando en vigilar la justa entrega de los aguinaldos correspondientes al 2016, señaló la titular de la dependencia estatal, Alejandra del Moral Vela.

En entrevista, la funcionaria indicó que algunas empresas han establecido que entregarán esta prestación en la primera quincena de diciembre y en lo que resta del mes, por lo que estarán hasta fin de año vigilando la entrega de la prestación correspondiente a los trabajadores.

Señaló que trabajarán en conjunto con la Dirección General del Trabajo para realizar las inspecciones necesarias y cerrar el 31 de diciembre con todas las inspecciones hechas y que los aguinaldos hayan sido ya entregados, esto con el fin de salvaguardar los derechos de los trabajadores.

Expresó que en el Valle de Toluca se tienen 220 mil unidades económicas que por lo general, la mayoría de estas unidades o empresas entregan el aguinaldo en las fechas establecidas por la ley.

Asimismo, en el tema de las inspecciones están trabajando con la Dirección General del Trabajo ya que esta es a la que le competen este tipo de actividades, por lo que mencionó que en caso de encontrar irregularidades los trabajadores pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y la Oficina en la Junta del Valle Cuautitlán- Texcoco o establecer contacto por la página de internet de la dependencia, facebook o twitter para atender cualquier tipo de irregularidad o queja que pudiera surgir.

Cabe destacar que el aguinaldo es una gratificación obligatoria que las empresas dan a sus trabajadores año con año de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT),  la cual indica que el aguinaldo mínimo deberá ser equivalente a 15 días de sueldo base.

Leave a reply