Viene la Mejor Etapa de Metepec

***Afirmó el presidente municipal, David López Cárdenas, al rendir su informe de los primeros 100 días de gestión***

***El munícipe destacó las acciones y logros más significativos de su gestión en materia de seguridad, obra pública, fomento educativo, deportivo y la lucha contra la desigualdad***

Por: Sergio Nader O.

Metepec, Méx.- El presidente municipal de Metepec, David López Cárdenas, presentó un recuento de los primeros 100 días de gobierno, donde destacó las acciones y logros más significativos de su gestión en materia de seguridad, obra pública, fomento educativo, deportivo y la lucha contra la desigualdad.

En el Museo del Barro, informó que las acciones de su gobierno están inscritas en tres pilares y dos ejes transversales que conforman el Plan de Desarrollo Municipal, donde cada acción, obra, programa iniciada o por concluir, lleva el sello de un "Gobierno que Decide Contigo", por lo que sostuvo estar convencido que la mejor forma de tomar decisiones es por medio de la colaboración entre sociedad y gobierno.

Refirió que en estos cien días de trabajo, se ha cimentado el quehacer de su gobierno para los próximos 3 años, destacando acciones como los talleres de Planeación Participativa Decide Metepec que concluyeron con el Foro de Consulta Ciudadana para la integración del plan de Desarrollo Municipal, visitando los 11 pueblos originarios donde más de 2 mil 300 personas fueron escuchadas contribuyendo con propuestas en temas para mejorar los servicios públicos de seguridad, medio ambiente, suministro de agua potable y alcantarillado, entre otras obras por realizar. En este sentido, se pudo definir 30 obras y acciones prioritarias que se sumaron a los 35 compromisos que se establecieron en campaña electoral.

Se publicó el bando municipal 2016, integrado por 17 títulos, 176 artículos y 3 transitorios, se  instalaron 19 comisiones edilicias permanentes, los Consejos Directivos del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento, así como el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte. Se reestructuró el aparato administrativo fusionando áreas como las direcciones de Desarrollo Económico, Turístico y Artesanal, Desarrollo Urbano y Metropolitano y la de Desarrollo Social; se creó la dirección de Gobiernos por Resultados y las coordinaciones de Gobierno Electrónico, Protección Civil, Bomberos,  y la Consejería Jurídica.

Destacó la Participación con diferentes instancias como con el Instituto Mexicano para la Competitividad, Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, Secretaría de Medio Ambiente, Centro de Control y Confianza, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, y el Colegio Mexiquense.

Se han reforzado acciones de seguridad pública para fortalecer la prevención del delito, capacidad de respuesta y transparencia de los cuerpos policiacos, mediante el fortalecimiento de la homologación salarial, capacitación para la implementación del nuevo sistema penal acusatorio y la compra de uniformes.

Como parte del programa municipal para la Prevención Social del Delito, se realizan acciones orientadas a lograr cambios socioculturales en l población, destacándola construcción de ambientes seguros en todo el municipio, el cual se ha complementado con la Campaña de Promoción, Difusión y Educación en Materia de Derechos Humanos, dirigida a jóvenes, adultos mayores, personas en condición de vulnerabilidad y servicios públicos municipales.

Con el programa de Obra Pública 2016, se contempla el mejoramiento de vivienda, rehabilitación de escuelas, remodelación de fachadas y mercados, obras de infraestructura vial y pavimentación, así como con el Programa Permanente de Bacheo, donde se han aplicado 234 toneladas de mezcla asfáltica en calles, avenidas y se aplicarán mil639 toneladas de mezcla para ampliarlo, además de la reconstrucción de importantes vialidades con una inversión superior a los 20 millones de pesos.

En gestión de recursos se logró incluir proyectos por 55 millones de pesos del INIFED para 34 escuelas de educación básica y media superior. El Programa Permanente de Conservación enfocado en la reparación de banquetas, borrado de grafitis, pinta de guarniciones, y se concluirá en breve la instalación de mil nuevas luminarias LED, proporcionadas por el Gobierno del Estado.

Se inició la construcción del nuevo colector pluvial en San Gaspar Tlahuelilpan; la primera etapa de la instalación de drenaje en la Avenida Estado de México; obras y limpieza de desazolve de los canales El Arenal, San Isidro, San Gaspar y San Miguel.

En lo cultural, se presentó la cartelera cultural permanente Metepec decide Contigo; se lanzó la  convocatoria para el festival de Arte y Cultura Quimera 2016; se priorizaron acciones que promuevan la producción y comercialización de artesanías, apoyo con becas económicas a hijos de artesanos para que continúen con estudios de licenciatura o posgrado;  y se emitió la convocatoria del Concurso Nacional Árbol de la Vida 2016.

En materia educativa se ha llevado a cabo el equipamiento de centros escolares, se apoya a quienes quieran continuar con sus estudios, sin importar la edad, incluidos servidores públicos de la administración a través del programa el Buen Juez por su Casa Empieza; además de que en breve se sumará al programa universidad Digital para que jóvenes y adultos puedan concluir su educación media superior, superior y posgrado en la modalidad a distancia.

Se gestionó la permanencia y ampliación de los programas federales seguro de Vida para Jefas de Familia y Prospera; 5 mil nuevos beneficiarios se sumaron al programa Pensión para adultos Mayores 65 y más; la apertura de un nuevo comedor comunitario en San Gaspar Tlahuelilpan; así como la instalación de 5 nuevas estancias infantiles.

Para el sector productivo, mencionó que se trabaja en el empoderamiento de las mujeres por sus derechos e igualdad; además de que se organizó la Primera Feria del Empleo. Y se trabajó en el cuidado del Medio Ambiente, promoviendo la sustentabilidad y acciones para combatir las contingencias ambientales como la provocada los días 9, 10, 11 de marzo, por lo que se realizaron protocolos de prevención y se trabaja en la regulación rigurosa y específica, además de fortalecer al Comité de Contingencias Ambientales.

Finalmente el munícipe reiteró su gratitud y apoyo permanente de instancias y gobiernos, exhortando a seguir trabajando con compromiso y honorabilidad.

 

Leave a reply