n1

Videgaray Recibe la Iniciativa “Carta Universal de los Deberes y Obligaciones de las Personas”

Ciudad de México.- El día de hoy, el Secretario de Relaciones Exteriores, Dr. Luis Videgaray Caso, recibió de un grupo de personalidades mexicanas la “Carta Universal de los Deberes y Obligaciones de las Personas”, que reafirma los derechos humanos de todas las personas como la mayor conquista jurídica y social de nuestro tiempo, a la vez que reconoce la importancia de que los individuos y otros actores cumplan de forma efectiva sus deberes jurídicos y obligaciones éticas como integrantes de la sociedad y para la consecución del bien común.

A la reunión asistieron el Dr. Enrique Graue, el Dr. José Ramón Cossío, el Lic. Julio Millán y el Mtro. Sealtiel Alatriste, en su calidad de representantes de los firmantes de la Carta Universal. Por su parte, el Canciller Videgaray estuvo acompañado por el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Embajador Miguel Ruíz Cabañas.

Durante el encuentro, las personalidades firmantes destacaron que el espíritu que anima la iniciativa ciudadana –inspirada principalmente en el pensamiento del Premio Nobel de Literatura 1998, José Saramago–, es que para la efectividad de los derechos, el deber de las personas es cumplir y exigir su cumplimiento. Asimismo, subrayaron su intención de sumar adherentes en México y en otros países, y poder presentar esta iniciativa ante la Organización de las Naciones Unidas.

Por su parte, el Canciller Videgaray Caso reconoció el contenido humanista y liberal de la Carta Universal y recordó la importancia de los valores democráticos en nuestras sociedades. Asimismo, manifestó su respaldo a la iniciativa y destacó su amplia coincidencia con los principios fundamentales que animan la política exterior del país. Por ello, el Secretario Videgaray anunció el apoyo de México para lograr la aceptación del documento en foros multilaterales.

La Carta Universal se preparó en los últimos tres años con base en la discusión en diversos foros nacionales e internacionales. El documento fue firmado por Enrique Graue Wichers, Pilar del Río, Julio Millán Bojalil, José Ramón Cossío Díaz, Juliana González Valenzuela, Rolando Cordera Campos, Manuel Peimbert Sierra, Sami Nair, Ángel Gabilondo, Enrique Balp Díaz, Sealtiel Alatriste Lozano, Ruth Rubio Marín, Alberto Vital, Guillermo Estrada y Mariana Mureddu Gilabert.

Leave a reply