N3

Videgaray asegura que migración es un desafío en relación con EU

Por: Fernanda González

Ciudad de Méx.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso afirmó que tras las elecciones intermedias que se llevaron a cabo el martes, México continuará con los retos en materias migratoria y comercial con Estados Unidos, a pesar del triunfo demócrata en la Cámara de Representantes.

Resaltó que aunque el debate político y la intensidad retórica no serán tan intensos como en los últimos días, el tema migratorio seguirá como un desafío para la relación bilateral.

El canciller reconoció que a pesar de las polarizaciones, prevaleció la democracia en las elecciones estadounidenses.

Sin embargo, consideró que está elección perfila un gobierno con posiciones distantes donde difícilmente habrá grandes cambios legislativos sobre política pública y donde se desconoce si se dé por concluido el asunto del muro fronterizo.

"Pero es poco probable que se encuentre el financiamiento que necesitan, una Cámara de Representantes con mayoría demócrata, muy difícilmente distraerá recursos de otros temas para el financiamiento de ese proyecto".

En cuanto al tema del nuevo Tratado comercial entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC) indicó que desde su negociación se preveía el escenario de una mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, por lo que se puso énfasis en lograr el voto sindicalista.

"Estaba desde el diseño original, estaba previsto que no fuera necesario que hubiera votos demócratas, de ahí la importancia de las disposiciones laborales en el tratado y creo que este será uno de los elementos más importantes de convencimiento para ambas cámaras, no sólo para la baja, sino también en el Senado".

Respecto a la caravana de migrantes centroamericanos, aclaró que no podían permanecer más tiempo en los albergues temporales, porque estos están dispuestos para quienes quieren entrar al país por la vía legal.

Leave a reply