h2

Verificación se sanciona en Valle de México por cuestiones ambientales: Rescala

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- Debido a que hay desconcierto de las personas del Valle de México que acusan un trato dispar respecto a la verificación vehicular con el Valle de Toluca, el Secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, desmintió que exista esta situación, toda vez que solo está sancionada en esa región por cuestiones ambientales.

En entrevista, manifestó que es obligatoria la verificación en todo el Estado de México y solamente se pena en caso de que no se haga en aquellos vehículos que circulan en el Valle de México y su área conurbada.

Sostuvo que no se está dando “manga ancha” a la situación, ya que más que obligación del Gobierno, es una obligación ciudadana de cumplir para un bienestar para todos, asegurando que no es por dar la preferencia a ciertas zonas, sino todo es por cuestiones ambientales que en su momento se abrirán para poder hacer una obligatoriedad para todos. “Casi la mayoría en el Estado de México por una obligación voluntaria están haciendo la verificación”, expresó.

Respecto a las denuncias por corrupción en varios verificentros, Rescala Pérez destacó que la Secretaría a su cargo no tiene nada que ver con ellos, debido a que son lugares privados y hay una reglamentación, sin embargo, reiteró que en el caso de que se perciba alguna situación, se les haga un llamado para atenderlas, ya que se siguen haciendo los mismos parámetros y para cumplir con una normatividad tuvieron que cerrar. “Hoy nosotros seguimos trabajando, estamos con una normatividad y  seguimos con lo mismo”, dijo.

Finalmente adelantó que se pretende realizar una inversión de 60 millones de pesos en el Estado de México para instalar estaciones de monitoreo, ya que solamente son 7 en el Valle de México que se están compartiendo con la Ciudad de México, por lo cual se busca   instalar las propias.

Detalló que las estaciones de monitoreo servirán para tener datos del cómo estamos contaminando, si son los vehículos o es algo más, qué tipo de contaminante es y qué es lo que se tiene que hacer. “Con esta información podemos tomar mejores decisiones”, dijo.

Leave a reply