E4

Vecinos y Regidores del Municipio de Amanalco Demandan Destitución de Edil

Por: Ventura Rojas Garfias

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Vecinos  y 7 regidores del municipio de Amanalco de Becerra,  se manifestaron frente al Congreso mexiquense para protestar  en contra del alcalde de esa demarcación, Raúl Quintero a quien acusan de desvió de fondos municipales y por ello  solicitan que sea separado del cargo  de presidente municipal.

Lo acusan de  haber almacenado y transportado gasolina de dudosa procedencia  sin el permiso de asignatarios  ni permisionarios en términos de la ley en materia de hidrocarburos.

Por lo que  bloquearon la calle de Independencia por  cerca de una hora y quienes  dijeron que llegaron a este lugar a interponer el juicio de  declaración de procedencia en contra del edil, con las presuntas comisiones  de elementos  constitutivos de delitos; el delito de abuso de autoridad, de  peculado de la distracción de recursos de la hacienda pública municipal  y dos delitos federales    que se debe de atacar entre estos  está el cometido en materia de hidrocarburos y delitos en contra de la biodiversidad.

Sergio Cruz Martínez, Vocero de los ediles inconformes, explicó que por el delito de  biodiversidad, debido a que el edil se ha convertido  en el principal tala montes de la región y como prueba, dijo, se tienen ya 14 juicios  emitidos por el Tribunal Electoral del Estado de México  y las indagatorias  que se han  hecho.

“Vamos a dar cuenta a la Legislatura del Estado de México, para pedir al congreso se constituya como jurado de sentencia  y se separe el cargo al presidente municipal de Amanalco  y el Fuero Constitucional y  que le den vista al Ministerio Público al del fuero común y al Ministerio Público federal, para que el edil enfrente el delito de orden penal  ante la autoridad judicial correspondiente porque no podemos permitir que continúe  esta persona en ejercicio de sus funciones”.

Y aunque no  se le puede juzgar por tener fuero constitucional, por ello se  va   solicitar a la Junta de Coordinación Política,  que  le dé el trámite obligatorio que le ordena la ley.

Finalmente,   Sergio Cruz, dijo  que  los 7 regidores son los que se han  atrevido a denunciar  de 12 que son del municipio de Amanalco y  que ahorita vienen cerca de  100 habitantes de ese lugar quienes   dijeron que luego de que se aprobó la ley  Anticorrupción quieren hacer valer esa ley para que no se sigan permitiendo  estos  actos y abusos de autoridad .

Leave a reply