np1

Vecinos se Quejan por Instalación de Rastro en Coatepec Harinas

** Vecinos de la Colonia Agropecuaria “Lic. Adolfo López Mateos”, en el municipio de Coatepec Harinas, denunciaron que se oponen al proyecto de rastro municipal debido a que no reúne las condiciones que fijan las leyes vigentes.**

** Indicaron que analizaron la situación que puede traer consigo esta problemática destacando que la producción agrícola de la colonia representa una importante derrama económica para la zona que se vería afectada por el rastro.**

Por: Sergio Nader O.

Coatepec Harinas, Méx.- Vecinos de la Colonia Agropecuaria “Lic. Adolfo López Mateos”, en el municipio de Coatepec Harinas, denunciaron que se oponen al proyecto de rastro municipal en los terrenos de La Cercada en el municipio de Coatepec Harinas, debido a que no reúne las condiciones que fijan las leyes vigentes en la materia.

Los afectados manifestaron que desde que se enteraron del proyecto por parte del Presidente Municipal, Óscar Domínguez Mercado, de construir un rastro municipal en los terrenos de La Cercada, colindante con las propiedades que integran esta Delegación, se acercaron con los Delegados Municipales para exteriorizar su inquietud con respecto a dicha obra.

Mencionaron que dada la proximidad a las áreas agrícolas protegidas con las que se cuenta y señalando que los invernaderos disponen con los requisitos de inocuidad y permisos para la práctica de cultivos orgánicos (SENASICA), entre otros, para exportación de los productos obtenidos y las auditorias de inocuidad total del programa de reducción de riesgos de SAGARPA, además otros distintos como la certificación de organismos internacionales que analizan cualquier problema en el cultivo o el de inocuidad total, entre unos más.

Indicaron que después analizaron la situación que puede traer consigo esta problemática destacando que de la producción agrícola de la colonia representa una importante derrama económica para la zona, de la que dependen más de 600 familias, sin considerar las áreas próximas a dicha obra proyectada por el Ayuntamiento Municipal, que indudablemente se podrían ver afectadas.

Además explicaron que obtuvieron información verídica del asunto, de la que según no estaban informados y en la que se contaban con todos los permisos e inclusive estaba proyectada una fosa séptica con capacidad para dos años en esta primera etapa y que, en una segunda etapa se estaba considerando hacer una planta tratadora de aguas residuales.

Con la información obtenida, los vecinos no quedaron conformes, por lo que acordaron contratar una empresa dedicada al estudio de impactos ambientales que fue costeada por ellos mismo que pagaron 30 mil pesos ante la inquietud manifestada por los resultados y solicitaron al alcalde permitiera tener una reunión para conocer los planos de las instalaciones y el permiso correspondiente para realizar dicha obra.

Sin embargo, detallaron que fueron a ver al Director de Obras y les dijo entre otras respuestas solicitadas, que “no contaba con la información pedida y que tenían que realizar la obra lo antes posible ya que contaban con los recursos etiquetados por parte del gobierno y si no los ejercían se tendrían que regresar”. También mencionó a pregunta expresa, que “primero construían y después tramitarían los permisos correspondientes”. También expresó cuando se le pregunto sobre el asunto de abastecerse de agua para uso del rastro municipal y señaló “que se llevarían agua o perforarían un pozo”.

De esta manera, los vecinos reiteraron que se opondrán al proyecto de rastro municipal hasta que reúna las condiciones que fijan las leyes vigentes en la materia y no tenga consecuencias de impacto ambiental que perjudique la producción agropecuaria que se realiza no sólo en nuestra comunidad, sino también en áreas vecinas con consecuencias para los habitantes, cultivos, ganado, naturaleza, vertientes y los canales de riego que pasan por la zona.

Asimismo, consideraron que la Dirección de Obras Municipales no debe ignorar algunas de las reglas mínimas indispensables para poder realizar el proyecto que son entre otras: Acta de sesión de Cabildo para determinar, en su caso como funcionará el rastro municipal, así como la acreditación jurídica que corresponda; contar con un estudio y proyecto donde se contemplen las medidas preventivas y de mitigación de los impactos ambientales; se debe contar con la autorización y aprobación de la H. Legislatura del Estado; factibilidad de uso del suelo que está a consideración de SEMARNAT; autorización de manifestación de impacto ambiental y/o informe preventivo SENASICA; sistema de abastecimiento de agua y tratamiento de Aguas Residuales y Desechos Sólidos.

Sin pasar por alto la Autorización y sellado del proyecto constructivo otorgado por la SSA, que deberá contener entre otros, los planos arquitectónicos, los planos de instalaciones según especie a sacrificar; tratamientos de desechos líquidos y sólidos; diagrama de flujo del proceso; memoria descriptiva y cronograma de obra. Sin que falte la anuencia a consideración de la PROFEPA y del reglamento de la LGEEP (Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente) en materia de evaluación de Impacto Ambiental, entre otros importantes señalamientos.

“Un rastro moderno requiere evitar la contaminación endógena (dentro del animal) y la contaminación exógena (del medio ambiente y piso), implica riesgos muy grandes en todos aspectos y esto se observa en el manejo de los productos y sus consecuencias en el medio ambiente, que es lo que nos preocupa mucho.

No nos oponemos a que se controle la matanza de traspatio, que como sabemos, esa matanza clandestina se hace sin ningún tipo de control o condiciones sanitarias y genera indiscutiblemente un problema de salud pública y un impacto ambiental negativo muy importante. Queremos se haga, cumpliendo con los reglamentos y sin afectar a terceros ni consecuencias para nuestro entorno”, concluyeron los vecinos de la zona.

Leave a reply