m2

Vecinos de Satélite Solicitan Adecuación de Puentes Peatonales

Por: Irma Eslava

Naucalpan, Méx.-Vecinos de Ciudad Satélite, solicitaron al dirigente empresarial Raúl Chaparro, que intervenga ante la Junta de Caminos para que los puentes peatonales que hay en la zona sean adecuados para personas de la tercera edad y discapacitados quienes sufren un viacrucis al querer cruzar avenidas como el Periférico, Lomas Verdes, entre otras.

Dijeron al presidente de la ASECEM, que tienen que pagar un taxi para cruzar la calle, con lo que se ve afectada su economía, ya que tienen que tomar el transporte de ida y vuelta.

Quienes se arriesgan a cruzar por los puentes, temen caerse y tardan mucho tiempo, por sus condiciones en subir las pronunciadas escaleras.

Chaparro recordó que  el 80  de los habitantes de Ciudad Satélite son adultos mayores, por lo que se hace urgente  que los puentes peatonales que atraviesan el Periférico,  al Parque Naucalli, y  también los de Lomas Verdes sean adecuados por la Junta de Caminos del Estado de México.

Comentó que todos los días es lamentable ver cómo las personas de la tercera edad tratan de cruzar los puentes, ya sea con bastón, andadera o silla de ruedas. Algunos pagan la cantidad de 150 pesos a  taxis para que los dejen  frente a la puerta del Parque Naucalli,  o cuando   van a realizar las compras de su despensa, en los centros comerciales, y tienen que cargar sus provisiones.

Es importante, dijo  que las autoridades correspondientes recuerden que colonias que en Naucalpan existen colonias como   Ciudad Satélite, "donde habita mucha gente de edad avanzada, la mayoría de ellos pasan de los 65 años y muchos son sometidos a terapias en el Parque Naucalli. "En varias ocasiones he tenido que apoyar a personas en silla de ruedas para que suban el puente y por lógica hay que ayudarlos a bajar, cuando eso podría ser tan fácil con la instalación de escaleras o rampas, para discapacitados".

Recordó que en la época de Apolinar Mena al frente de la Junta de Caminos se había   proyectado la construcción de un puente para estas personas, incluso OHL se había comprometido a construirlo pero ya no se hizo, sería bueno que se retomara este proyecto.

Esta solicitud debería ser atendida  porque de acuerdo a los reglamentos todos los puentes deben estar adaptados para el tránsito de personas con alguna discapacidad o adultos mayores. También para las mamás que llevan a sus hijos en carriola, los chavos en bicicleta, en fin para la gente que lo necesita".

Finalmente comentó  que esta solicitud de los habitantes de Satélite  es un asunto que tiene que ser atendido por los funcionarios de la Junta federal de Caminos, donde actualmente lo encabeza una mujer, pero lamentablemente no atiende las llamadas y eso no está bien; de todos los puentes peatonales que existen de Naucalpan a Cuautitlán solo dos  con las características urbanas para personas de la tercera edad y discapacitados.

Leave a reply