e2

Vecinos de San Francisco Tlalcilalcalpan Insisten en Crear el Municipio 126

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Habitantes de la comunidad de San Francisco Tlalcilalcalpan, del  municipio de Almoloya de Juárez,  nuevamente se manifestaron a las afueras de palacio de gobierno en la ciudad de Toluca, para pedir que su comunidad se convierta en el municipio 126.

Los cerca de trescientos habitantes de dicha localidad, encabezados por Leticia Miranda Firos, comunitaria de San Francisco Tlalcilalcalpan, dijo que como están en medio de los municipios de Zinacantepec y Almoloya de Juárez, ese lugar no se les otorgan servicios públicos, sino que cuando van a solicitar que se les otorguen, las autoridades de los dos municipios, no les hacen caso “una y otra se hecha la pelota”, dijeron y por ende no nos cumplen.

El municipio de Almoloya de Juárez ya no nos abastece con los recursos que necesitamos para San Francisco, porque dependemos de muchas subdelegaciones, somos más de 15 mil pobladores que necesitamos de todos los servicios, pero que carecemos de ello, señalaron.

Los pobladores, de esa comunidad, entre hombres, mujeres, jóvenes y de la tercera edad, que   portaban mantas, dijeron que ya es justo que el gobierno los voltee a ver y que les haga caso para crear el municipio 126, pues a decir de ellos; reúnen todo para que se haga otro municipio mexiquense.

Dijeron que existe un viejo problema de límites territoriales entre los dos municipios, el cual afecta a su comunidad, incluso, les han despojado de terrenos ejidales y comunales, como la aprobada en la sesión de cabildo del 12 de junio de 2001 que representa una extensión de 15 hectáreas, sin tomar en cuenta a los legítimos poseedores y actuando en contra de todo protocolo que busca defender los derechos de los pueblos indígenas como el de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Por lo que pidieron a las autoridades, que es importante que se les resuelvan este asunto que está afectado a la población que no cuenta con los servicios públicos por ser el límite entre el municipio de Zinacan5tepec y Almoloya de Juárez.

Leave a reply