np1

Valorarán qué Jueces Deben Contar con Seguridad

*** El Presidente del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, evaluará qué jueces deben de  contar con seguridad  por  el tipo de asuntos que llevan. ***

*** Señaló como un hecho aislado el asesinato del juez federal en el Estado de México, aunque dijo que los hace reflexionar en ciertas medidas de seguridad. ***

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Luego de señalar que “cualquier ataque a un juez, es un ataque al estado de derechos y es algo que nos alarma pero sobre todo que nos alerta”, el Presidente del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, indico que se evaluará si jueces deben de contar con seguridad  por  el tipo de asuntos que llevan.

“Estamos diciéndole a los jueces que nos comenten que asuntos tienen dentro de su agenda que puedan presentar alguna inseguridad para ellos”.

Indico que la cualidad de los jueces es la valentía en los procesos y además los modelos de oralidad, los modelos acusatorios le apuestan a un elementos fundamental para el debido proceso que es la publicidad y esta solo se cumple cuando las personas saben quién es el juez que los está juzgando, por ello, dijo, no comparte la idea de los jueces sin rostro.

Señaló como un hecho aislado el asesinato de un juez federal en el Estado de México, aunque dijo que los hace reflexionar en ciertas medidas de seguridad que si las tengan algunos jueces, por el tipo de  asuntos que llevan.

Medina Peñaloza señaló que en este momento no tienen algún protocolo de seguridad y de hecho si resuelven cerca de 3 mil asuntos al año; les puedo comentar que ninguno de estos jueces en la historia del Tribunal no ha sido ni amenazado.

Indico que manera casuística para aquellos casos donde sí se tenga algún interés particular de este tipo, “tenemos que revisar para darle seguridad a los jueces”. Aunque los jueces se guían por la norma que es la que las da la seguridad y sobre todo la confianza en el trabajo.

Recalcó que no hay ningún juez que juzgue de manera personal; lo que quiere decir que los asuntos no son un listado de cosas personales; simplemente somos representación de una función del estado y así lo debe de entender la ciudadanía y el resto de las personas.

Finalmente dijo que el asesinato del juez federal en el municipio de Metepec, es un hecho aislado, no es un hecho que amenace a una institución y tampoco que amenace como tal a la condición de jueces.

Leave a reply