m4

Valle de Chalco Pide Apoyo del FONDEN

Por: Eduardo Muñoz

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- Urge restablecer el suministro de agua potable, reparar las redes hidráulicas y sanitarias y rehabilitar los pozos, antes de que la situación se torne realmente crítica, expresó el alcalde Ramón Montalvo Hernández, quien hizo un llamado al gobernador Del Mazo y al Presidente Peña Nieto para que la localidad sea apoyada de inmediato por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

En rueda de prensa, el mandatario señaló que sólo están funcionando 70 de los 230 planteles en el municipio, como resultado de los terremotos que sacudieron a México el 7 y 19 de septiembre pasados. Aseveró que el caso más preocupante se registra en la escuela Hermenegildo Galeana, ubicada en la colonia San Juan Tlalpizáhuac.

“Se trata de un edificio de dos niveles que alberga a 18 aulas, las cuales, desde mi punto de vista como arquitecto, se encuentran muy dañadas y representan un peligro para la comunidad estudiantil”.

Al respecto, dijo que el IMIFE (Instituto Mexiquense de Infraestructura Física Educativa) dictaminó que el inmueble reunía las condiciones para seguir operando, sin embargo los daños son muy severos y sería necesario revisarlo nuevamente, antes que poner en riesgo la integridad de los alumnos.

El Ejecutivo puntualizó que a raíz de los temblores, se dio a la tarea de visitar decenas de planteles, llegando a la conclusión de que sí son aptos para reabrir sus puertas el próximo 10 de noviembre, como anticipa el gobernador Del Mazo.

“Nosotros, como municipio, no contamos con recursos para rehabilitar las escuelas. Tampoco el estado puede hacerlo, ya que le asignaron poco dinero, pero el que sí puede es el Fonden, y por eso hacemos un llamado urgente al Presidente de la República para que nos ayude”.

Informó que los temblores produjeron decenas de fugas de agua en las redes secundarias, independientemente de los daños en el pozo número 10, cuyo equipo quedó “inclinado” y esto provoca frecuentes rupturas de “flechas”. Dijo que la escasez del vital líquido está empezando a hacer crisis en la sociedad, y por ello demandó la inmediata perforación de tres pozos que alivien parcialmente el déficit de agua en decenas de colonias.

Montalvo Hernández pidió también al consorcio Ara que entregue a la autoridad municipal los estudios correspondientes sobre la unidad habitacional ubicada en el ejido Estación Xico y en la ex Hacienda de Xico I y II, ya que los habitantes se encuentran alarmados por socavones, grietas, fracturas y otras anomalías.

El titular del ayuntamiento dijo confiar en las autoridades estatales y federales para ir resolviendo los múltiples problemas generados por los movimientos telúricos. Al mismo tiempo, subrayó la disposición de la gente para hacer faenas en calles, escuelas y viviendas colapsadas por los fenómenos naturales.

Leave a reply