np1

Validan Elección de Gobernador y Entregan  Constancia a Del Mazo

**  El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México declaró valido el cómputo final de la elección a gobernador del Estado de México.**

** El priista Alfredo Del Mazo Maza recibió su constancia de mayoría como Gobernador Electo durante la maratónica sesión que se llevó a cabo en el IEEM. **

Por: Ventura Rojas Garfias

Fotografías: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México declaró valido el cómputo final de la elección a gobernador del Estado de México por lo que dio constancia de mayoría a Alfredo Del Mazo Maza quien fue declarado Gobernador Electo del Estado de México para el período comprendido del 15 de septiembre al 16 de septiembre del 2023.

En esa misma sesión Alfredo Del Mazo Maza candidato electo recibió su constancia de mayoría como gobernador electo por el Estado de México  y será en el mes de septiembre cuando el Congreso mexiquense le tome protesta como  Gobernador Constitucional.

Luego de más de 9 horas de sesión ininterrumpida,  donde el consejo del IEEM, hizo el conteo de la votación final obtenida por los y las candidatas y la distribución final de votos coaligados y candidatos independientes que compitieron en la elección a gobernador el pasado 4 de junio se dio a conocer que la votación total fue de 6  millones 80 mil 214.

En el cartel que fue pegado en las afueras del salón de sesiones se dio a conocer que el candidato de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza-Encuentro Social que encabezó Alfredo Del Mazo Maza, tuvo una votación de  2 millones 40 mil 709 votos, quedando en segundo lugar la candidata por Morena, Delfina Gómez Álvarez con una votación de un millón 871 mil 542 votos, quedando así en segundo lugar de la elección.

Asimismo  el Partido de la Revolución Democrática, tuvo una votación de un millón 084  mil 571, el Partido Acción Nacional con 682 mil 520 votos, el Partido del Trabajo  obtuvo 65 mil 471 votos y la candidata independiente, Teresa Castell, obtuvo una votación de  130 mil 100 sufragios.

También se validó que fueron anulados  175  mil 228 sufragios, no se registraron 6 mil 396 votos, mientras que se anularon por el Tribunal Electoral del Estado de México 23  mil 667 votos.

Cabe destacar que en esta sesión y en pleno uso de sus facultades legales los Consejeros Electorales y representantes de los partidos durante todo el día debatieron sobre la elección del pasado 4 de junio y los resultados de la misma en donde los partidos que firmaron bajo protesta todavía tienen el derecho de pedir que los tribunales analicen esta sesión.

Leave a reply