m1

Vacunan Contra Virus del Papiloma Humano a Universitarias

Nicolás Romero, Méx.- Por primera vez, el Gobierno del Estado de México aplicará de manera gratuita, vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a mujeres universitarias de la entidad, para evitar que desarrollen cáncer cervicouterino, que  se suman a las más de 180 mil que ya aplicaron a las niñas de 11 años de edad.

Ante  alumnos de la Universidad Tecnológica "Fidel Velázquez", donde dio inicio la campaña, el secretario de Salud, César Gómez Monge, refirió que esta vacuna cuesta alrededor de 3 mil pesos en nosocomios privados y las jóvenes recibirán de forma gratuita las tres dosis  recomendadas por la Organización Mundial de Salud (OMS).

Aseguró que existen más de 100 tipos del Virus del Papiloma Humano y alrededor del 70 por ciento de la población porta uno, por lo que la vacuna es importante para no desarrollar cáncer.

"El cáncer de mama y el cáncer cervicouterino son las principales causas de muerte en la mujer, es por ello que el gobierno de Eruviel Ávila está comprometido con su población y ahora no sólo vacunamos a las niñas de primaria sino también a las mujeres universitarias", dijo.

Recordó que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ha aplicado a niñas y adolescentes mexiquenses un millón 116 mil 832 vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), en los últimos cinco años."El 80 por ciento de mujeres sexualmente activas están expuestas a infecciones de estos virus y a dos virus llamados 16 y 18 son los culpables del 70 por ciento del cáncer cervical. Esta vacuna desprende anticuerpos capaces de neutralizar y desaparecer esos virus antes de la infección”, señaló.

Gómez Monge detalló que el VPH es altamente transmisible y se contagia por contacto de capas dérmicas de la piel durante la actividad sexual, comúnmente la infección puede ser invisible aunque posteriormente presenta verrugas genitales, hinchazón del tejido epitelial, lesiones anormales y neoplasia intraepitelial cervical que son hinchazones, en varios grados.

"Es importante que al mantener relaciones sexuales usen preservativos porque es como también se pueden proteger de esta enfermedad, de otras y de embarazos. Deben ejercer con responsabilidad su vida sexual y cuidar de su salud", reiteró.

Durante el evento, el ISEM instaló una Feria de Salud donde los estudiantes tuvieron acceso a los diferentes tipos de métodos anticonceptivos y recibieron consejería profesional sobre ellos.

Leave a reply