e1

Vacuna del Dengue Atenderá a Población del Sur

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- El secretario de Salud, Cesar Gómez Monge, informó que debido a que ya se puso en el mercado la vacuna de Dengue, se está esperando a que la COFEPRIS dé los lineamientos, y en el caso de que los protocolos funcionen, el Estado de México va a revisar los grupos de riesgo y la adquisición de esta vacuna.

En entrevista, destacó que no se descarta la idea de adquirir la vacuna, sin embargo, se tienen que hacer análisis más profundos y sobre todo revisar con el gobierno de la República a través del área de prevención de enfermedades los grupos de riesgo que habría que vacunar y en qué zonas de la entidad. "Si la vacuna del dengue tiene la efectividad que nosotros esperamos, sin duda habremos de aplicar este protocolo, y esperamos la sugerencia del gobierno federal para que así sea en todos los Estados de la República", dijo.

De igual manera, manifestó que el tema de la entrega de los recursos es muy importante ya que esta vacuna es más cara que otro tipo de vacunas, por lo que se está al pendiente de lo que se aportará federal y estatalmente para apoyar principalmente a los grupos de riesgo.

Gómez Monge indicó que en el caso de que se diera, se estaría atendiendo principalmente a la población del Sur del Estado de México ya que es donde se tienen los casos de más propensión al Dengue, en municipios como Tenancingo, Tejupilco, Tenango, Valle de Bravo, e Ixtapan de la Sal.

En este sentido, resaltó que la población propensa a la enfermedad se encuentra focalizada en los municipios sureños y asciende a las 150 mil personas, atendiendo al momentos 150 casos de dengue clásico los cuales en todos los casos ya han sido dados de alta, no se han tenido casos de dengue hemorrágico, ni de la enfermedad sika.

Resaltó que estás acciones han sido gracias a la entrega de más de 30 mil repelentes, y como se han intensificado las lluvias en la entidad se vacunará a la población hasta que concluya la temporada de lluvias. Además, agradeció a las personas que han estado al pendiente para evitar la propagación del mosquito transmisor eliminando criaderos en la calle y el hogar.

Finalmente, argumentó que en comparación con otros años el dengue ha bajado, no se han tenido sika, y sólo se tienen 2 casos de chingungunya confirmados que ya fueron atendidos y los cuales fueron adquiridos en otros estados del país.

Leave a reply