h1

Uso de Huizi reducido entre la población a pesar de pago con efectivo

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.-  Desafortunadamente, la capital mexiquense presenta muchos problemas vehiculares, por lo que Huizi es una opción de movilidad, pero a pesar de los esfuerzos realizados, la adquisición de membresías no ha incrementado.

Así lo señaló, Aarón Burgos García, Subdirector de Movilidad Urbana Sustentable del Ayuntamiento de Toluca, quien comentó que Huizi solo cuenta actualmente con un total de 53 membresías, un número muy reducido para la cantidad de gente que hay en Toluca.

Sostuvo que no se ha ampliado a pesar de que emprenden campañas en escuelas o espacios públicos para fomentar el uso de un medio de movilidad sin motor, los mismos recorridos que efectúan solo se limitan a dos o tres veces por semana, números reducidos.

“Actualmente, hasta el día de hoy tenemos 53 usuarios nada más a pesar de cada campaña que se ha hecho parea ir impulsando el uso de la bicicleta como las sesiones de Bici Escuelas pero al parecer no está funcionando mucho”, subrayó.

Por esta reducción de uso en los usuarios de Huizi, Burgos García recordó que desde febrero pasado decidieron que los pagos por membresía se ampliaran a efectivo, puesto que anteriormente solo disponían de pago con tarjeta de debido o crédito, pero no se han visto avances en esta modalidad.

Asimismo, refirió que las personas que pagan su membresía los hacen de manera anual pero al término de ésta, no renuevan: “en tanto a quienes piensan que es caro, pues básicamente los 330 pesos que se cobra la anualidad se podría expresar como un peso por día entonces no es caro, comparado con los demás sistemas de bicicleta publica de otros lados”.

A pesar de esta situación, Burgos García negó que una posible causa de este fracaso sea la falla en el sistema de internet por lo que se evitó el uso de estas unidades, por lo que afirmó que derivado de esto, a los usuarios con membresía se extendió hasta tres meses más para hacer válida su temporalidad.

Leave a reply