e3

Urgente Vigilar que Chóferes de Transporte Público no Usen Celular Mientras Conducen

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Usuarios del transporte público de pasajeros que operan en el Valle de Toluca, exigen más control y vigilancia para los operadores de estos autobuses, pues a pesar de que se prohíbe el uso de celular cuando el vehículo se encuentra en marcha a los chóferes  no les importa y usan estos dispositivos sin manos libres  y   no son sancionados.

Quienes  hacen uso de este servicio público a diario en rutas que van de Toluca – Tenango, Zinacantepec- Toluca, Toluca- Temoaya y Toluca- Lerma, demandaron más atención a este tipo de anomalías pues pese a que van a exceso de velocidad, los choferes de  los autobuses que tienen como destino dichas rutas y llegan al centro de la capital mexiquense, casi siempre van hablando por teléfono o enviando mensajes, denunciaron.

Florentina Marín usuaria del transporte público y que a diario viaja de Lerma al centro de Toluca, nos compartió “una vez que un chófer venía manejando y enviando mensajes  a través de su teléfono celular, yo misma me levante de mi asiento y le dije que dejará de usar su celular sin embargo solo soltó una risa de burla y siguió con sus mensajes”, recordó.

Pero como fui la única que reclamó no le importó al chofer, sin tomar conciencia de que podría ocasionar un accidento por hacer uso del celular y manejar.

Asimismo Verónica Colín, quien viaja de Almoloya de Juárez a la ciudad de Toluca, diariamente, dijo que  no es posible que   los chóferes de estos autobuses no sean infraccionados  por usar estos dispositivos, a pesar de que está prohibido, estos – los operadores de los autobuses- hacen de la suyas  sin que haya un control por parte de las autoridades del transporte, no hay operativos para esto, no hay vigilancia, por ello estas anomalías continúan, lamentó.

Y aunque en el artículo 90  del Reglamento de Tránsito del estado de México,  señala en su  capítulo  fracción  XXV, que  los choferes, deben de abstenerse de utilizar objetos que representen un distractor para la conducción segura; tratándose de dispositivos de apoyo a la conducción como mapas y navegadores GPS, cualquier manipulación deberá hacerse con el vehículo detenido.

Así como la fracción  XXVI, señala que deben de  abstenerse de utilizar el teléfono celular o cualquier dispositivo de comunicación mientras el vehículo esté en movimiento, cualquier manipulación deberá hacerse con el vehículo detenido.

Los chóferes de transporte  público de pasajeros siempre  utilizan su celular o radio cuando van conduciendo sin que les importe ocasionar un accidente.

Leave a reply