h1

Urge Sensibilización de Elementos de Seguridad en Materia de Violencia de Género

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- La Presidenta del Instituto Naucalpense de la Mujer, Adriana Hinojosa y expositora del Foro ¿Es inseguro ser Mujer en el Estado de México? Situación de la Alerta de Violencia de Género  hizo hincapié en la necesidad de trabajar en la sensibilización de elementos de seguridad para tratar el tema de la alerta de género de manera integral y en conjunto con las autoridades estatales, sociedad y organizaciones.

En la Casa de la Cultura Jurídica de Toluca, la servidora pública de Naucalpan refirió que el modelo de medidas cautelares, de seguridad, operativos de trabajo coordinado entre los funcionarios públicos y las familias de mujeres víctimas de la violencia de género les generó resultados y seguirán en aplicación.

“Nosotros en Naucalpan comenzamos a trabajar por la vía de las denuncias y por centro de emergencias para detectar los lugares en donde existía la mayor incidencia de violencia, avance que rebasó el 1 por ciento de las denuncias que eran atendidas”, refirió.

Informó que desafortunadamente el Estado de México tiene un problema grave de niñas y mujeres que se desaparecen, por lo que decidieron implementar el Modelo de Atención a Mujeres en situación de violencia, operativos de la Policía de Género en el transporte público, señalética y pláticas en espacios educativos para promover la cultura de cuidado a las mujeres y evitar actitudes machistas.

Finalmente, las activistas de las organizaciones civiles de Corazones Diversos del Estado de México del Observatorio Ciudadano de Género, Red de Mujeres Feministas del Estado de México y Mujeres Abrazando a Mujeres coincidieron en la necesidad de crear un marco jurídico acorde a la erradicación de la Alerta de Género, de cambio a la cultura del pensamiento y aprovechamiento de las nuevas tecnologías para difundir el respeto entre la ciudadanía.

Leave a reply