m3

Urge Mejorar la Vida de los Pensionados: Yescas

Por: Eduardo Muñoz

Nezahualcóyotl, Méx.- Construir más casas para el pensionado, gestionar un día más del Servidor Público, distribuir mejor los recursos económicos en las 21 delegaciones del Estado de México y regionalizar los servicios de salud, entre otras actividades, constituyen parte del proyecto que la Planilla Naranja ofrece a los 53 mil adheridos a la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM, cuyas elecciones para renovar la mesa directiva se llevarán a cabo los días 15y 16 de diciembre.

En rueda de prensa en la que estuvieron presentes Mario Yescas Morales, candidato del Grupo de los Once y Más a la presidencia de la Unión; Irma González Velázquez, Alberto González Vargas y Rosendo Sanabria Garduño, integrantes de la planilla (de un total de 10 aspirantes propietarios) se informó que de ganar los comicios, harán una revisión profunda de los Estatutos de la Asociación Civil (por obsoletos), rendirán cuentas semestrales a los agremiados  y buscarán regionalizar los servicios, ya que en la actualidad, un pensionado que vive en Tejupilco tarda hasta 4 horas en trasladarse a la ciudad de Toluca, donde al llegar le informan que no hay ni técnico ni médicos especialistas, ya que ese día “descansaron” o están de vacaciones.

Los dirigentes establecieron que las citas médicas son engorrosas y tardías, pues se las programan a 4, 5 o 6 meses de distancia, lapso en el cual se agravan irremediablemente los casos de cáncer, diabetes, hipertensión o insuficiencia renal. A esto hay que agregar, dijeron, que en ocasiones a los pacientes ya no les entregan las medicinas en su caja original, sino en bolsas de plástico, lo que incrementa el riesgo de contaminación.

Destacaron que en la actualidad, los salarios de los pensionados son verdaderamente denigrantes, ya que ganan 700, 800 o 1,200 pesos a la quincena, aunque existen por supuesto aquellos trabajadores que cobran 7,000, 8,000 o hasta 15,000 pesos. Al pensionarse, de acuerdo con la ley, obtienen el 100 por ciento del sueldo base, pero si ya fallecieron, los pensionistas (sus deudos), perciben sólo el 80 por ciento, y la idea es que todos reciban la totalidad del sueldo, finados o no.

Puntualizaron que otro de sus proyectos, si el voto los favorece, es el de gestionar más clínicas de salud y más talleres ocupacionales para los pensionados, quienes logran este estatus al cumplir 60 años de edad o 35 de trabajo, conforme a la normatividad aprobada en el 2002.

Recalcaron que en la actualidad, la directiva de la Unión no rinde informes financieros, no obstante estar estipulado, y no se sabe bien a bien en qué se invierten los ingresos. Además, la mayoría de sus miembros son originarios de Toluca, lo que demerita la participación de las otras regiones.

Informaron que los comicios se van a llevar a cabo en las 21 delegaciones distribuidas en la entidad, y los electores sólo  tienen que presentar una credencial del ISSEMyM o de la Unión, además del último recibo de pago, que deberá corresponder a la primera quincena de diciembre.

Por último, se informó que la candidata de esta planilla a la Secretaría de Organización, Irma González Velázquez, obtuvo en días pasados un reconocimiento del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), por su proyecto de construcción de invernaderos con materiales reciclables, los cuales permitirán el autoconsumo de hortalizas en comunidades rurales de nuestro estado.

La galardonada destacó que este proyecto de trabajo debería convertirse en política pública, ya que mejoraría sustancialmente la producción agrícola de autoconsumo en las zonas más pobres de la entidad.

Leave a reply