m1

Urge Mayor Presupuesto Para Rehabilitar Escuelas en Naucalpan

Por: Irma Eslava

Naucalpan, Méx.- Los 900 planteles educativos con que cuenta este municipio enfrentan rezagos históricos debido a que durante años fueron abandonados y son dificiles de resolver, aseguró , Eynar de los Cobos Carmona, Director General de Educación del Gobierno de Naucalpan.

Agregó  que las escuelas no dependen del municipio, sino de la federación y del Estado de México, entonces,  es a ellos a quienes hacemos un llamado para que destinen mayores presupuestos para el mantenimiento y la rehabilitación de espacios escolares de todos los niveles. Si alguien me preguntara cuántas escuelas están al 100, difícilmente yo les podría decir cuáles son esos planteles.

Cobos Carmona, dijo que las autoridades de Naucalpan de manera permanente han hecho solicitudes, sobre todo en la rehabilitación de espacios, pintura permanente, impermeabilización y tratamos de ayudarles a los directores de los planteles, con los servicios de poda de árboles, limpieza, e incluso, a título personal la dirección de educación, está rehabilitando escuelas todos los domingos, día en que hacemos faenas conjuntas con los padres de familia.

“Lo que podamos avanzar nosotros con los padres de familia es relativamente poco, frente al enorme reto que existe en los planteles educativos”, dijo.

La Secretaria de Educación del Gobierno Municipal ha hecho de manera permanente un llamado para nuestras escuelas, y entendamos que el gobierno del Estado de México debe tener un presupuesto relativamente limitado para este tema.

 El problema de las escuelas es que tienen entre 20 o 30 años de vida, con esos años, se tiene que ver la infraestructura de baños, pintura, impermeabilización, es una de las peticiones más reiteradas.

Una casa puede durar hasta 100 años si se le da mantenimiento permanente, pero el problema es que muchos de estos planteles han sido abandonados, entonces,  eso genera que las condiciones climáticas deterioren las condiciones de los inmuebles educativos.

Aunque Naucalpan tienen la principal matrícula del Estado de México, prácticamente, se les está dando todo a la cobertura de niños que tiene el municipio a nivel primaria y secundaria, aunque reconoció que  algunos que no llegarán a alcanzar presupuesto o si les dan algo  la cantidad será mínima.

Leave a reply