m3

UPREZ Posee Escrituras del Predio Aguas Blancas

Por: Eduardo Muñoz

La Paz, Méx.- “Aquí tengo en mis manos la escritura pública que acredita a la Unión Popular Aguas Blancas como legítima propietaria de un predio de 15 mil metros cuadrados en el cerro de El Pino”, enfatizó el líder estatal de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), Felipe Rodríguez Aguirre, quien denunció que más de 50 golpeadores encabezados por José Efrén Herrera Sandoval, han invadido dicha superficie y están a punto de propiciar derramamientos de sangre.

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por dirigentes como Mariano Muñoz Vega, Juan Marcelino Gómez, Moisés Rodríguez Robles y Juan Carlos Rojas, entre otros, el líder de la UPREZ dijo que el predio no está en disputa, ya que la organización política lo adquirió hace 17 años para 80 familias de condición precaria.

Señaló que en 2011, gente afín al hoy convicto José Luis Díaz Ramírez, alias “El Mimoso”, invadió el terreno y fue necesario iniciar un litigio para desalojar a los ocupantes ilegales. Subrayó que la ley siempre ha estado de su lado, ya que el 22 de octubre de 2015, después de un arduo proceso en la Fiscalía de Delitos Cometidos por Fraccionadores y una denuncia por despojo ante el Ministerio Público, el juez ordenó la devolución de la superficie para ponerla a resguardo de la organización.

Sin embargo, el pasado 22 de abril de 2017, medio centenar de sujetos, comandados por Efrén Herrera Sandoval, quien se dice propietario no sólo de este terreno, sino de todo el cerro de El Pino, arribó al lugar acompañado por medio centenar de sujetos armados con varillas, palos y machetes para cercar “su propiedad” con una malla de alambre, dejando encerradas a 20 familias de escasos recursos. A partir de entonces, las madres solteras y sus hijos tienen que “arrastrarse” para poder salir del terreno y acudir al mercado o al trabajo.

Felipe Rodríguez y los demás dirigentes manifestaron que esta arbitrariedad es ignorada completamente por el Gobierno del Estado de México, las autoridades municipales y el Ministerio Público, que se han negado a dictar medidas cautelares para evitar las constantes agresiones de estos sujetos invasores, quienes ya levantaron cuartuchos de madera y se pasan los días consumiendo alcohol y drogas, además de entrar a robar las pertenencias de las madres solteras.

Los querellantes señalaron que las quejas ya fueron turnadas a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, las cuales no han dado respuesta a las peticiones de ayuda. “Si esto no ocurre entre hoy y mañana –argumentó Rodríguez Aguirre-, acudiremos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Comisión Interamericana”.

Expresó que si el señor Efrén Herrera o los demás grupos que se dicen dueños del predio, quieren ocuparlo legalmente, “pues que hagan su juicio y que la autoridad les dé la razón, no que lo invadan violentamente”. Añadió que aunque pertenecen a Morena, este partido nada tiene qué ver en el asunto, ya que UPREZ posee escrituras.

Afirmó que existe un riesgo altísimo de que drogadictos sin escrúpulos agredan a familias inocentes, lo que podría ensombrecer las campañas políticas que hoy se desarrollan en el Estado de México.

Leave a reply