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Universidades Generan Aportaciones de Planeación y Fortalecimiento

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Con el objetivo de emprender ejercicios de planeación de educación de calidad en la enseñanza de la educación media superior y superior para generar las condiciones necesarias de aprendizaje con miras de abarcar las necesidades de las universidades públicas y formar profesionistas capaces, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca inauguró la tercer Reunión de Planeación Integral de la Educación Superior.

En el Aula Magna del Edificio de Rectoría, Barrera Baca señaló la importancia de generar acuerdos en beneficio de los estudiantes para retribuir a la sociedad las inversiones en su formación académica a favor de la competitividad y la sana convivencia social, sin embargo, llamó a considerar las inversiones para lograr contrataciones de docentes, los cuales son parte del éxito de los alumnos al momento de ejercer competencias.

Consideró que la tecnología no lo resuelve todo y en un país con población juvenil creciente se requieren de esfuerzos financieros adicionales significativos para contratar en condiciones de certidumbre laboral a los profesores investigadores que guiarán la formación de la juventud que es una potencia de innovación.

En este sentido, afirmó que hacer la inversión en este rubro genera una juventud sana, educada, productiva y educadora cuya inclusión en el mercado laboral permitirá un mayor ingreso a sus familias, con una mayor contribución al progreso social y económico de nuestra nación, recalcó.

Asimismo, el Director General de Educación Superior Universitaria (DGESU), Salvador Malo Álvarez, aseveró que esta reunión que se lleva a cabo por tercer año consecutivo, reflejará durante dos días que los integrantes de 80 universidades de educación pública del país abarcarán los temas que suceden en la actualidad al interior de los espacios académicos a fin de evaluar los sistemas educativos, la formación de los universitarios en la educación media superior y superior y los rumbos a seguir para resolver los desafíos de la digitalización y automatización que las nuevas tendencias demandan para dotar a los estudiantes de habilidades en un contexto en constante evolución, refirió.

Consideró que actualmente hay más de 4 millones de estudiantes en el nivel de Educación Superior, que en comparación con 50 años del total de esta cifra solo el dos por ciento de los estudiantes llegaban a cursar la educación media superior en todo el país, lo que significa la duplicidad del sistema de educación.

Finalmente, Guillermo Legorreta Martínez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la entidad llamó a las educación es de educación superior para promover y sumar esfuerzos en beneficio de los universitarios, aspecto necesario para el alcance educativo, reconoció.

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