np1

Universiada Refrenda Compromiso del EdoMéx con la Práctica del Deporte: Del Mazo

** En la firma de la Convocatoria para la Universiada Nacional 2018 encabezada por el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza destacó que la celebración de esta justa deportiva refrenda el compromiso con el desarrollo integral de la juventud mexicana.**

** Reconoció el trabajo de la UAEMéx por lograr que la entidad sea la sede de la vigésimo segunda edición de este evento deportivo. **

Por: Sergio Nader O.

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Al atestiguar la firma de la Convocatoria para la Universiada Nacional 2018, entre el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca,  y el Secretario General Ejecutivo del Consejo Nacional del Deporte de la Educación, Manuel Alan Merodio Reza, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza destacó que la celebración de esta justa deportiva, refrenda el compromiso del Estado de México con la práctica del deporte, el desarrollo integral de la juventud mexicana y la defensa de los valores que nos unen e identifican como sociedad.

“Con la firma de esta convocatoria para la Universiada Nacional 2018, el Gobierno Mexiquense reafirma el compromiso de fortalecer a través del deporte los valores que nos unen. Por los principios que inculca el deporte y las enseñanzas que aporta su práctica, es el mejor camino para formar mujeres y hombres con valores, comprometidos con sus proyectos de vida, con sus familias y comunidades, reconocemos por ello que uno de los mayores compromisos de esta administración es crear oportunidades para que las familias mexiquenses alcancen un mejor nivel de vida y que el deporte juega un papel fundamental para trazar ese objetivo”, indicó.

Del Mazo indicó que la Universiada Nacional que se llevará a cabo del 27 de abril al 12 de mayo en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) es una de las competencias más prestigiadas que se llevan a cabo en el país y para el Estado de México, es motivo de orgullo haber sido seleccionado por tercera vez como sede de este evento, lo que demuestra el trabajo y dedicación en equipo de las autoridades universitarias, educativas y deportivas para poder lograrlo.

Reconoció que la celebración de este gran evento no sería posible sin el apoyo del Gobierno Federal, por lo que, resultado de esa colaboración institucional, hoy se dan inicio a los trabajos para llevar a cabo esta Universiada que dijo, “va a reflejar el empuje y los valores universitarios”.

Durante dos semanas se recibirán a universitarios y deportistas de todo el país que competirán fraternalmente, por lo que el gobernador le deseo a la delegación de la entidad que representará durante la justa deportiva, siga cosechando sus triunfos y sobre todo que compita con el honor y el espíritu deportivo que distingue a los mexiquenses.

Así mismo, resaltó que la delegación del Estado de México es un ejemplo de equidad e igualdad de género, ya que durante esta universidad van a participar 180 mujeres y 171 hombres que portaran con mucho orgullo los colores de la entidad y de la Máxima Casa de Estudios.

En el marco de la firma de esta convocatoria, el mandatario estatal indicó que el deporte se trata del principal eje de la prevención en materia de salud y la mejor herramienta para erradicar las adicciones, siendo una estrategia fundamental para mejorar la cohesión social, prevenir la violencia familiar y para detener la delincuencia, además de que impulsa la creación de comunidad, fortalece los lazos de amistad, da sentido de pertenencia y debilita estereotipos de género. “En suma el deporte es Unión y es fraternidad”, sostuvo.

Finalmente, el titular del Ejecutivo estatal  reconoció el trabajo de la UAEMéx por lograr que la entidad sea la sede de la vigésimo segunda edición de este evento deportivo, y dio avances que se tienen en el estado en materia de impulso al deporte, como los diversos convenios que hicieron el pasado 24 de enero la Secretaría de Cultura y Deporte y la UAEMéx para  fortalecer  la integración social y la colaboración en el impulso de la difusión cultural y la práctica deportiva, en los cuales establecieron aprovechar los espacios deportivos, el intercambio de instructores y la actualización de los programas vigentes.

En la Sala de Consejo “Lic. Benito Juárez García” del Edificio de Rectoría, el rector Alfredo Barrera aseveró que, con el apoyo de los gobiernos estatal y federal, la Autónoma mexiquense garantiza una estancia digna y festiva a los deportistas universitarios.

Afirmó que durante la Universidad Nacional 2018, la UAEM refrendará su prestigio. Esta casa de estudios, dijo, asume la práctica deportiva como un derecho humano, libre de discriminación y que se desarrolla en ambientes de mutua comprensión, solidaridad y respeto.

En tanto, el secretario general ejecutivo de CONDDE, Manuel Merodio Reza, puntualizó que, por la capacidad demostrada en ediciones anteriores, la Universidad Autónoma del Estado de México fue elegida como sede de la Universiada Nacional 2018, edición en la que se integran disciplina nuevas como bádminton, tocho bandera y rugby.

Leave a reply