m4

Unión Familiar, Arma Contra las Adicciones: Isis

Metepec, Méx.- En un diálogo con Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIF Estado de México, Ingrid Melisa Álvarez Rocha y Diana Maldonado Betanzos, estudiantes del sexto año en la primaria Cuauhtémoc, de la colonia Izcalli 1, reconocieron que la información que les brindan a los estudiantes de su escuela, les permite tener herramientas para prevenir el consumo de drogas, evitar sus consecuencias y tomar buenas decisiones para lograr sus sueños.

Lo anterior en el marco de las Acciones por la Familia, evento que se realizó para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra las Drogas, en donde Ávila Muñoz dijo que las drogas siguen siendo un peligro para las familias, sus hijos y la sociedad, en todo el mundo, por lo que la unión familiar es y será siempre la herramienta más poderosa para cuidarse de problemas como el consumo de las drogas, la delincuencia y otros.

“Atender a los niños y jóvenes mexiquenses es una de mis prioridades en el DIF Estado de México, para mi es importante que vivan bajo el esquema de una familia cohesionada y con valores. Al protegerlos de las drogas estamos invirtiendo para tener una sociedad más fuerte, productiva y unida”, dijo.

Acompañada por David López Cárdenas, presidente municipal de Metepec; Gabriela Bringas Abarca, presidenta del Sistema Municipal DIF; y Carolina Alanis Moreno, directora general del DIFEM, entre otras autoridades, Isis Ávila dijo que el DIF Estado de México, en coordinación con los 125 Sistemas Municipales DIF, permanentemente brinda información a través de pláticas, cursos y talleres, lo que forma parte de la Alianza de Mujeres Mexiquenses contra las Adicciones, firmada por 400 integrantes del sector público, empresarial y de la sociedad civil.

En las instalaciones del Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación a las Adicciones, la titular del DIFEM, dijo que cuidar la economía de las familias significa blindarles de estos y de otros problemas, por ello la atención es integral cuando programas como Canasta Mexiquense benefician a personas que tienen enfermedades crónica, algunas de ellas derivadas de las adicciones o grupos vulnerables.

Como beneficiaria del programa CAMEX y paciente dada de alta en noviembre pasado del Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación a las Adicciones, Sofía de 21 años de edad, expresó que se siente agradecida por la atención especializada que le permitió superar las adicciones y luchar por sus metas, pues con 7 meses de llevar una vida, ha logrado insertarse al ámbito laboral y está cursando la carrera de Estilismo.

Señaló que en la entidad las familias cuentan con herramientas como Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación a las Adicciones, donde se elabora un plan de acción integral a cada paciente, ya que la salud es la mayor riqueza y un derecho humano.

Especialistas del centro refirieron que se atiende a pacientes de entre 14 y 59 años de edad, con problemas de acciones, a través del Método Minnesota, que reconoce las adicciones como una enfermedad crónica, progresiva y mortal y brinda tratamiento multidisciplinario con intervención médica, psicológica y nutricional, además del componente espiritual y deportivo.

De acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas 2015, elaborados por la Organización de las Naciones Unidas, en el mundo casi 30 millones de personas son consumidores problemáticos de drogas, con consecuencias serias en su vida familiar, adquiriendo enfermedades crónicas, perdiendo su patrimonio y a las personas de su círculo afectivo.

En lo que va del año, el DIF Estado de México y los 125 Sistemas Municipales DIF, han brindado más de 4 mil 200 pláticas, talleres, orientaciones y consultas, en temas preventivo y de atención a las adicciones en favor de más de 44 mil 400 beneficiarios, entre niños, jóvenes y adultos.

Leave a reply